La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) llevó a cabo este lunes una operación que pasará a la historia: chocar con un asteroide para desviarlo de su curso.
Según múltiples reportes, esta operación costó nada más y nada menos que 330 millones de dólares y, hasta hace pocas horas, el simple pensamiento de este acontecimiento era digno de una película de ficción, pero ahora, se volvió realidad.
LO ÚLTIMO: La NASA estrella una nave espacial contra un asteroide en la primera prueba de defensa planetaria. pic.twitter.com/1MBfzP5bG5
— Alerta Mundial (@AIertaMundiaI) September 26, 2022
Fue la nave DART la encargada de arremeter contra el asteroide Dimorphos, el cual se encuentra aproximadamente a unos 11 millones de kilómetros del planeta Tierra.
Es pertinente mencionar que este no representaba ningún tipo de peligro, sin embargo, el choque se utilizó como una especie de prueba que permitirá a los científicos recabar datos que, en un futuro, podrían ayudar considerablemente en caso de que surja este tipo de “eventualidad”.
🛰 | URGENTE: Nave de la NASA se ha estrellado contra asteroide inofensivo a 7 millones de millas de distancia en un ensayo sin precedentes para el día en que una roca asesina amenace la Tierra. La misión es el primer intento de cambiar la posición de un asteroide en el espacio. pic.twitter.com/IH9rGpXzGN
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) September 26, 2022
Los investigadores de la NASA aseguraron que, tras esta colisión, esperan que sea el primero de los pasos para desarrollar una tecnología para prevenir el impacto de algún asteroide en la Tierra, siendo este el principal objetivo de la misión.
“Es algo verdaderamente histórico. Me emociona que estemos moviéndonos de algo que se veía como ficticio y estemos tomando un paso para hacer más real”, afirmó emocionada Nancy Chabot, investigadora de la nave DART.
Por otro lado, se conoció que el propósito de la nave era desviar el asteroide, y no destruirlo. “No es explotar el asteroide, sino darle un pequeño empujón para desviarlo”, acotó Chabot.
La exitosa misión DART de la NASA emocionó a los trabajadores de la agencia y debería de emocionar a todo el mundo. Pese a las complejidades y las pequeñeces del día a día, algunos trabajan para preparar a la tierra ante el futuro.
— Orlando Avendaño (@OrlvndoA) September 26, 2022
Trabajan mirando hacia adelante.
En cuanto al Dimorphos, las autoridades desconocen hasta el momento qué fue lo que le deparó el destino luego de recibir el impacto de DART, algo que seguramente el equipo de la NASA ya está investigando.
Con respecto a una posible amenaza, el ente dejó saber que no maneja en su radar algún objeto que represente un peligro inminente para el planeta, por lo menos durante el próximo siglo.
OTRAS NOTICIAS: Al menos 15 muertos, incluidos 11 niños, tras tiroteo en escuela de Rusia (+VIDEO)
Redacción de Cubanos por el Mundo