El activista cubano Raúl Soublett, quien lleva casi una semana varado en Panamá junto a Dayami Valdés, madre del periodista independiente Héctor Valdés Cocho, está padeciendo de algunas afectaciones de salud en ese país.
Así lo reveló el mismo Héctor Luis Valdés a través de un texto en sus redes sociales, donde afirma haber conversado con Soublett en las últimas horas, y al que sintió “muy decaído”, según sus propias palabras.
Además, señaló que al activista cubano también lo estaría empezando a atacar la fiebre.
“Acabo de hablar con Raúl Soublett. Ya su voz me asusta; está muy decaído y anoche comenzó con fiebre hasta horario de la madrugada. Siento mucho miedo por su condición de salud. Solo estoy pidiendo que Migración Panamá les dé respuesta a su solicitud de refugio”, escribió Valdés Cocho en Twitter.
Acabo de hablar con @RaulSoublett. Ya su voz me asusta; está muy decaído y anoche comenzó con fiebre hasta horario de la madrugada. Siento mucho miedo por su condición de salud. Solo estoy pidiendo que @migracionpanama les dé respuesta a su solicitud de refugio. @DefensoriaPan pic.twitter.com/tK8MhDv7pU
— Héctor Luis Valdés Cocho (@HectorValdes_91) September 28, 2022
Varados en Panamá
La semana pasada, autoridades del régimen de Nicaragua impidió a ambas víctimas entrar a ese territorio, por lo que, sin esperarlo, quedaron atrapados en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá.
Desde entonces, han tenido que padecer un calvario, esperando la respuesta de las autoridades panameña. No obstante, los días pasan y esa respuesta no llega, lo que despierta la preocupación tanto de ellos como de sus seres queridos.
Por si fuera poco, los agentes de la terminal aérea les decomisaron sus teléfonos celulares, por lo que tampoco pueden permanecer en constante comunicación con los allegados. En ese sitio, ni siquiera pueden asearse y hasta hacer sus necesidades ha sido un problema durante todos estos días.
Tras la negativa nicaragüense, algunos diputados del Parlamento Europeo, así como la organización Human Rights Watch (HRW) instaron al gobierno de Panamá a concederles el asilo político.
Le pedimos al gobierno de Panamá que analice con celeridad la solicitud de asilo de @RaulSoublett y Dayami Valdés.
— Juan Pappier (@JuanPappierHRW) September 27, 2022
Llevan 5 días en aeropuerto esperando una respuesta. Los dos sufren problemas graves de salud. Se están quedando sin comida. No tienen elementos de aseo o higiene. https://t.co/XYaHueQ6BF
PUEDE INTERESAR: HRW pidió a Panamá “que analice con celeridad la solicitud de asilo” del activista cubano Raúl Soublett y Dayami Valdés
Redacción de Cubanos por el Mundo