Este jueves, Estados Unidos expresó sus condolencias a las familias de los balseros cubanos que, lamentablemente, fallecieron en el mar luego de haber naufragado la semana pasada en Florida.
Cabe recordar que, en medio de las amenazas por la inminente arremetida del huracán Ian, autoridades norteamericanas, como la Patrulla Fronteriza y la Guardia Costera, habían reportado la desaparición de más de una veintena de cubanos que buscaban llegar a tierras de libertad.
En tal sentido, los funcionarios recalcaron el peligro que representa lanzarse a estas peligrosas travesías marítimas, el cual se agiganta con la presencia sistemas tropicales en plena temporada ciclónica.
“EEUU envía nuestras condolencias a las familias de los cubanos que perecieron en el mar durante el huracán Ian. Seguimos ampliando las avenidas de inmigración seguras, legales y humanas, así que volvemos a advertir del peligro – a menudo mortal – de la migración irregular”, escribió en Twitter la Embajada de Estados Unidos en Cuba.
EEUU envía nuestras condolencias a las familias de los cubanos que perecieron en el mar durante el huracán Ian. Seguimos ampliando las avenidas de inmigración seguras, legales y humanas, así que volvemos a advertir del peligro – a menudo mortal – de la migración irregular.— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) October 6, 2022
Entretanto, es pertinente resaltar que, hasta el momento, han sido recuperados los cuerpos de siete víctimas que, tristemente, no pudieron completar con éxito el viaje desde la isla.
Recientemente, la Oficina del Sheriff del Condado de Monroe reportó el hallazgo de dos mujeres sin vida, contabilizando así seis víctimas del género femenino y una del masculino.
No obstante, es importante acotar que otros nueve balseros cubanos corrieron con una suerte distinta y lograron llegar con vida a tierra; cuatro de ellos se vieron obligados a nadar hasta la orilla de Stock Island, luego de que la embarcación en la que viajaban se viera afectada por las inclemencias del clima en ese momento.
Aunque la Guardia Costera de EE. UU. ya informó haber suspendido la búsqueda del resto de antillanos, afirmaron estar atentos ante cualquier nueva información relacionada.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a 26 balseros cubanos en Key Biscayne
Redacción de Cubanos por el Mundo