Representantes del gobierno de Kenia informaron que no se renovará el acuerdo firmado por seis años para la contratación de médicos esclavos cubanos en ese país.
Así lo informó la ministra de salud de esa nación, Nakumicha Wafula, durante una reunión con trabajadores de ese sector llevada a cabo en la capital, Nairobi.
Según reseña la agencia AP, el acuerdo entre Kenia y el régimen castrista para la contratación de médicos esclavos cubanos había sido rechazado por el principal sindicato de galenos de esa nación africana, principalmente porque los kenianos se quejaban de que los antillanos recibieron “más del doble del salario promedio” que recibía un médico nacional. No obstante, cabe mencionar que más del 70 por ciento del pago que reciben los médicos cubanos en las llamadas “misiones” queda en los bolsillos de los miembros de la cúpula castrista.
TE PUEDE INTERESAR: Lo que esconde el convenio médico entre Kenia y Cuba: Invierten 11 millones de dólares al año por 100 galenos
En ese sentido, los críticos a este acuerdo entre Kenia y la dictadura de Cuba, consideraron que ese dinero que se llevaban los comunistas cubanos, pudiera ser invertido en la infraestructura médica de Kenia y en mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores de la salud.
The @MOH_Kenya remains committed to ensuring that its workforce is motivated. This includes non-renewal of the Cuban doctors' contracts in order to harness all the efforts around the local workforce pic.twitter.com/iUsIKe4SdY
— CS Nakhumicha S. Wafula (@Nakhumicha_S) October 11, 2023
Por su parte, los trabajadores del sector salud de Kenia aplaudieron el anuncio hecho por la ministra de salud de Kenia, de que ya no llegarán más médicos cubanos esclavos a esa nación.
⚠️⚠️El gobierno de Kenia anuncia entre aplausos que no renovará el contrato de servicios médicos con el régimen cubano… la mayor operación de esclavitud moderna en la región y que en este caso nos costó dos médicos secuestrados.#Cuba pic.twitter.com/PnZqMubSh3
— Mag Jorge Castro🇨🇺 (@mjorgec1994) October 11, 2023
El gobierno keniano se comprometió a que a partir de ahora sus médicos “estarán bien atendidos”.
Cabe recordar que, el acuerdo entre Kenia y el régimen de Cuba también incluía que estudiantes de medicina africanos viajaran a la isla para recibir “capacitación especializada”. Vale mencionar que, el acuerdo firmado en 2017, estableció en principio que 50 kenianos fueran enviados a Cuba para someterse a una formación especializada, mientras que 100 médicos cubanos fueron enviados a hospitales a nivel de condado en Kenia “para ayudar a mejorar los servicios”, cifras que con el pasar de los años aumentaron.
Entretanto, la Comisión de Salarios y Remuneración de Kenia informó que a cada médico cubano se le pagó un salario mensual de alrededor de 5.300 dólares (del cual solo reciben un mínimo porcentaje y en moneda nacional, porque el resto se lo queda la dictadura castrista) mientras que los médicos locales de la misma categoría recibieron entre 1600 y 2300 dólares.
Los sindicatos en Kenia también se quejaban de que los médicos cubanos tenían mejores asignaciones de viaje y vivienda.
Sobre los médicos cubanos secuestrados en Kenia hace más de 4 años, Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, ni la dictadura castrista, ni el gobierno de Kenia han dicho algo al respecto.
LEE TAMBIÉN: Asamblea Nacional de Kenia pide que no se renueven los contratos de médicos cubanos esclavos en su país
Redacción Cubanos por el Mundo