in ,

Lo que esconde el convenio médico entre Kenia y Cuba: Invierten 11 millones de dólares al año por 100 galenos

Lo que esconde el convenio médico entre Kenia y Cuba: Invierten 11 millones de dólares al año para 100 galenos
Convenido de médicos de Cuba en Kenia /Composición: Cubanos por el Mundo
Loading...

El pasado jueves, el diario keniano Natión publicó un reportaje que reveló los detalles sobre lo que esconde en convenio de Kenia con Cuba para la obtención de los servicios de los médicos esclavos cubanos; en el que el país africano gasta más de 9 mil dólares mensuales por las labores de cada galeno.

En total el país gasta 11 millones de dólares al año por cada 100 médicos que trabajan en la nación africana; con esa cantidad de dinero el gobierno keniano invierte en cada doctor antillano, se podrían pagar los salarios de cinco médicos de su propio país, según reseña la nota.

Desde 2018 en Kenia laboran un centenar de profesionales de la salud de Cuba, los cuales fueron contratados mientras se vivió una gran huelga de trabajadores, quienes solicitaban mejoras salariales y de condiciones de trabajo.

Loading...

En Kenia trabajan un centenar de médicos cubanos, contratados en medio de una huelga de trabajadores de la salud que reclamaban mejores condiciones de trabajo en 2018.

La nación africana le cancela a los médicos cubanos 1.000 dólares al mes, mientras que la dictadura obtiene 4.000 dólares, lo cuales son depositado en euros en una cuenta del Banco Financiero Internacional.

Loading...

La inversión keniana para los galenos antillanos también cubre el alojamiento y alimentación; cancelan los pasajes aéreos cuando los médicos deciden viajar de vacaciones a la isla y tiene cobertura para los seguros por mala praxis, lo cual conforman una cantidad de 9,220 dólares por mes.

Lea también: Continúa en deterioro la salud del opositor cubano Ramón Arboláez

Según el reporte de Natión, toda la información se obtuvo por cientos de correos electrónicos e información clasificada como “secreta” a los que tuvieron acceso y en los que lograron constatar en detalle información sobre los salarios de los médicos cubanos, los términos y condiciones del convenio médico entre Kenia y Cuba y las implicaciones legales que obtiene el país al levar a galenos hasta la isla.

Cabe destacar que, estos acuerdos atravesaron por polémicas asociadas a la huelga de trabajadores, que exigía mejoras salariales y optimización de las condiciones de trabajo. Dicho país además garantizó a Cuba que el personal de la salud antillana estarían protegidos, sin embargo, dos doctores fueron secuestrados (Landy Rodríguez Hernández y Assel Herrera Correa), ejecutado presuntamente por la milicia yihadista al-Shabaab.

En reiteradas oportunidades, las organizaciones por los derechos humanos han denunciado las situaciones por las que tienen que atravesar los integrantes de las misiones médicas cubanas esclavas en el exterior, los cuales son vendidos a los países como trata de personas.

El Gobierno de Estados Unidos aconseja a las naciones a que no adquieran los servicios de médicos cubanos. Por su parte, Prisoners Defenders amplió un denuncia ante la Corte Penal Internacional, en la que calificaron a las brigadas de médicos cubanos como el “gran negocio capitalista esclavista” de la dictadura castrista; incluso el régimen admitió que esta es la mayor fuente de ingresos para el país.

Entre el 70 y 75 por ciento de los los suelos de los médicos cubanos, son retenidos por el régimen castrista, mientras que el resto del dinero que les pagan una vez que regresen a Cuba, se mantienen en una cuenta congelada. Cabe destacar que los médicos son víctimas de la esclavitud, explotación y secuestro en dichas misiones, ya que les quitan el pasaporte y castigan si intentan escapar.

Redacción de Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cine y teatros en La Habana

Prohíben fiestas privadas pero abren cines y teatros en La Habana

Exsecretario de Alarcón acusado de espionaje morirá en la cárcel siendo revolucionario y fidelista (+VIDEO)

Exsecretario de Alarcón acusado de espionaje morirá en la cárcel siendo revolucionario y fidelista (+VIDEO)