Deprecated: Creation of dynamic property Yoast\WP\SEO\Premium\Generated\Cached_Container::$normalizedIds is deprecated in /home/d88xgz4a5exz/public_html/wp-content/plugins/1wordpress-seo-premium/src/generated/container.php on line 27
Madre cubana denuncia la muerte de su bebé en un hospital de Cuba
Madre cubana denuncia la muerte de su bebé en un hospital de Pinar del Río
Madre cubana denuncia muerte de su hijo por presunta negligencia médica / Foto: Composición de Cubanos por el Mundo

Madre cubana denuncia la muerte de su bebé en un hospital de Pinar del Río

Dic 22, 2021

Una joven madre cubana denunció este martes, que su bebé recién nacido murió en un hospital de la provincia de Pinar del Río por presunta negligencia médica y una bacteria que contrajo en el centro médico.

La mujer identificada en Facebook como Lorena Noda explicó que, cuando tenía 32.2 semanas de gestación, tuvieron que hacerle una cesárea en el Hospital Abel Santamaría Cuadrado, de Pinar del Río. Precisó que, cuando su bebé nació pesaba 2 libras con 13 onzas.

“El transcurso de mi bebé por neonatología pasó por tres cursos infecciosos y un hongo, se sospecha que mi bebé tenía un error innato del metabolismo, donde me explicaron que el resultado que llegó de La Habana aún no es concluyente”,

narró la madre cubana.

Noda además explicó que, su hijo nació con lesiones hepáticas debido a una hipoxia que sufrió en el útero, de la cual mejoró; también presentó algunas bacterias que logró superar.

Tras salir de estas complicaciones, el recién nacido se mantuvo estable, pero después tuvieron que hacerle una venodisección debido a que tenía más de 15 días con un catéter puesto en su pie, lo cual le causó una flebitis.

“Según el personal de salud de la terapia no tenía más lugares para pinchar debido a que el bebé se encontraba algo edematoso, le afeitaron una sola parte de la cabeza y vieron que no resultó y aplicaron venodisección en el mismo pie donde estaba haciendo la flebitis; el niño hizo una trombosis venosa profunda en el pie”,

añadió la mujer.

Asimismo, contó que al pequeño le tuvieron que retirar el catéter a los dos días de haber hecho la venodisección y le afeitaron al otra parte de la cabeza, y fue por ahí por donde pudieron adquirir una vía venosa y suministrarle medicamento, pero desde ese momento el bebé comenzó a presentar fiebre por una infección que presuntamente adquirió en la incubadora.

Debido a la fiebre, al niño le dieron fraxipirina en una dosis mínima, sin hacerle previamente un coagulograma, a pesar de presentar un daño hepático.

Al bebé además le pusieron un anticoagulante por siete días, por lo que al bebé lo pinchabas y sangraba, sin embargo, no le asociaban que tenía anticoagulantes por tantos días, además de una trombocitopenia.

La mujer aseguró que alertó a los médicos de que veía a su niño con el abdomen inflamado y pidió que le hicieran un ultrasonido, pero le dijeron que lo abultado de la barriga se debía a que el bebé era prematuro, sin tomar en cuenta que el niño llegó a tener el hígado inflamado; después de varios días vieron que tenía ascitis, una hepatomegalia y un aumento del bazo debido a otra infección.

“Mi hijo el día 21 en el horario de la noche cuando entré a verlo me estaba virando los ojos en direcciones contrarias y para arriba, desesperada se lo dije a la enfermera y no me dijo nada, solo que era normal en el prematuro y al otro día cuando llego me encuentro con que mi hijo tenía la fontanela abombada, tuvo un sangrado cerebral, un sangrado digestivo y tenía una infección llamada klebsiella. Mi bebé tuvo que ser entubado”,

lamentó la madre cubana.

La madre cubana añadió que, al día siguiente le comunicó a la doctora sobre esta situación que ya se la había informado a la enfermera, pero la única respuesta que obtuvo fue: “¿qué iba a hacer la doctora?”.

En tal sentido, la mujer cuestionó la respuesta y expresó que como médicos se debieron activar los protocolos para salvar la vida del bebé.

“Estoy muy insatisfecha con el servicio de neonatología de dicho hospital. Sin hacer coagulograma donde le pregunté a una de las doctoras (Adelis) por el coagulograma del niño, pensando que se lo habían hecho y ella me contestó que si lo encontraba me lo decía, pero que ahí las conductas se tomaban a riesgo beneficio (¿eso es respuesta para una madre?)”,

reveló.

Noda expresó el dolor que llegó a sentir viendo todo por lo que atravesó su hijo y que sospecha que no fue tratado del modo debido, ya que a pesar de que presentaba algunos cuadros, no le suspendían los tratamientos, sin verificar los que realmente tenía.

Lea también: María Elvira Salazar: “Que esta sea la última Navidad con los sátrapas en el poder en Cuba” (+VIDEO) – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo

Para la mujer, los médicos manejaron mal los servicios, con terapias y tratamientos mal aplicados.

La madre cubana añadió que, en días anteriores en el mismo hospital también fallecieron otros tres bebés, por una infección similar a la que tenía su hijo, la cual contrajo en el centro médico, al igual que los otros niños. Asimismo, narró que con su hijo, son seis los niños que han muerto con una bacteria.

“He visto como muchas enfermeras los manipulan sin lavarse las manos, sin ponerse guantes, lo limpian, no se lavan las manos y así mismo le ponen el antibiótico. Hace unos días le tomaron una vena en la misma fontanela sabiendo todos los eventos que ha hecho el niño y más antibiótico para su cuerpo con el daño hepático que tenía. He visto como mensajeros entraban y andaban por los pasillos sin ponerse batas, como entraban enfermeras y médicos del personal sin lavarse las manos, sin limpiarse los pies, después que entran y salen y caminan todo el hospital, entran con los mismos zapatos”

denunció.

Por si fuera poco, las enfermeras manipulan a diferentes bebés sin lavarse las manos, sabiendo que presentan bacterias, mientras que el personal de salud usa joyería dentro del área de terapia.

El menor falleció a los 76 días de nacido, luego de combatir tantas complicaciones médicas, “con tantas bacterias e infecciones y antibióticos”, mientras los médicos aseguran que hicieron todo lo posible.

Noda dijo que su denuncia no solo la hizo por su hijo, sino por todos los bebés que han muerto en ese hospital a causa de la bacteria.

“La doctora Yamila me maltrató en un pasillo con mi hijo muriéndose en el cubículo y luego que di mis quejas recibí muchos maltratos por parte de todo el personal; hasta desconsiderada me llegaron a decir”, afirmó.

Finalmente, la madre cubana resaltó que, aunque no le devolverá la vida a su hijo, alerta sobre la situación, ya que es mucho el dolor que viven las madres. “Metieron en una terapia de adultos a niños prematuros, cuantas infecciones no hay en una terapia más la mala manipulación de ahí se salvan pocos”.

Redacción de Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Otaola exhorta a madres cubanas que padecen por la escasez a que se metan en los hoteles del castrismo (+ VIDEO)
post anterior

Otaola exhorta a madres cubanas que padecen por la escasez a que se metan en los hoteles del castrismo (+ VIDEO)

Embajada de EEUU reitera a balseros cubanos el peligro de cruzar el mar para llegar a Florida
próximo post

Embajada de EEUU reitera el peligro que corren los balseros cubanos al cruzar el mar para llegar a Florida

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Ir aArriba

Don't Miss