La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a 31 balseros cubanos tras interceptarlos en medio de sus intentos por llegar a ese territorio.
Según reportó la agencia federal, los eventos se desarrollaron en tres fases distintas la semana pasada, siendo la primera acción de interdicción el viernes en la mañana, cuando el guardacostas Walnut, actuando sobre información recibida, localizó a un grupo de estas personas a 38 millas al suroeste de Marquesas, Florida.
#DontTakeToTheSea 🚫 🌊 The crew of @USCG Cutter Paul Clark repatriated 31 migrants to Cuba, Wednesday, following multiple interdictions in the Florida Straits.
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) May 22, 2024
🔗 Read more: https://t.co/qIjeaNSdp9@USEmbCuba #NoTeArriesgues#PaPranLanmeA#OVS #D7 pic.twitter.com/QHcEzX0CaK
Posteriormente, ese mismo viernes, una embarcación de balseros cubanos fue detectada a 23 millas al norte de Matanzas, gracias a la vigilancia aérea proporcionada por la tripulación HC-144 Ocean Sentry de la Estación Aérea de Miami.
El cúter Walnut fue desviado nuevamente hacia la posición mencionada para proceder con la interdicción.
La serie de interdicciones culminó el sábado por la mañana cuando, basado en el informe de un buen samaritano, se descubrió una embarcación de antillanos a 23 millas al sur de Plantation Key, Florida.
Equipos de la estación de la Guardia Costera de Islamorada llegaron al lugar y realizaron la evacuación de los migrantes de forma segura.
OTRAS NOTICIAS: Detenidos 7 balseros cubanos tras su llegada a Florida
Tras estos casos, el teniente comandante Juan Ramírez, Fiscal del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, remarcó la importancia de la migración segura, ordenada y legal tanto para los Estados Unidos como para los otros países del Caribe. “Nuestra máxima prioridad es evitar la trágica pérdida de vidas en el mar”, señaló.
A pesar de las constantes advertencias del gobierno de Estados Unidos, los habitantes de Cuba, conscientes del peligro que corren en el mar, así como el riesgo de ser deportados, siguen lanzándose a la travesía en búsqueda de la libertad que les fue robada hace más de 60 años por Fidel Castro y sus secuaces.
Redacción de Cubanos por el Mundo