La Defensa Civil cubana anunció la entrada en fase informativa de las provincias orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas, la primera de cuatro etapas de preparación ante ciclones.
La medida responde a una vaguada que se extiende sobre el Atlántico hasta el norte de Puerto Rico y República Dominicana, generando intensas lluvias y tormentas, según el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet).
Pero a pesar de la alerta en el oriente, se prevé que el sistema se mueva hacia el occidente de la Isla, lo que significa que si atraviesa por Pinar o La Habana, habrá marejada e inundaciones en el malecón.
La Defensa Civil instó al resto de las provincias y al Municipio Especial Isla de la Juventud a mantenerse informados sobre el desarrollo de este fenómeno. Insmet informó además de un área de bajas presiones al sur del país, con posibilidades de desarrollo ciclónico en los próximos días, lo que podría generar lluvias y tormentas significativas en varias zonas, especialmente en el oriente de Cuba.

Recientemente, la provincia de Guantánamo sufrió el impacto directo del ciclón Oscar, que dejó fuertes lluvias y daños importantes en viviendas, infraestructuras y servicios básicos, mientras que el régimen comunista dejó abandonada a la población en medio de la catástrofe.
Los municipios de Baracoa, Imías, Maisí y San Antonio del Sur fueron los más afectados, con inundaciones y daños en escuelas y centros de salud. El ciclón, que tocó tierra en Baracoa como huracán de categoría 1 el pasado 21 de octubre, degradándose luego a tormenta, dejó severos destrozos antes de salir por Holguín y varias personas fallecidas.
Cuba ha tenido una temporada ciclónica intensa este año, con otros huracanes que, aunque no golpearon directamente, afectaron el occidente del país, y se espera que esta actividad continúe alta hasta noviembre, con proyecciones de hasta 20 tormentas, de las cuales 11 podrían convertirse en huracanes.
TE PUEDE INTERESAR: Alertan sobre posible formación de una depresión tropical al sur de Cuba
Redacción Cubanos por el Mundo