Tres de los jóvenes atletas cubanos que abandonaron su delegación en Asunción, Paraguay, se encuentran sanos y salvos, aunque permanecen ocultos por un profundo temor a represalias.
RELACIONADO: Atletas cubanos escapan de la delegación en Paraguay
Debido a esta situación, los deportistas reciben actualmente asistencia de la comunidad cubana local y planean mantenerse resguardados hasta que el resto del equipo oficial regrese a la isla el próximo día 26.
La red de apoyo está siendo coordinada por el activista cubano Carlos Carrera, quien busca activamente a otros dos deportistas que también se habrían separado del grupo.
Según un reporte de SNT Paraguay, Carrera extendió un llamado público para que los atletas aún no localizados se pongan en contacto, garantizándoles que “estamos una parte de la comunidad cubana acá que somos opositores al régimen que le vamos a apoyar en todo lo que sea necesario”.
En un video, donde se presentó a los tres jóvenes atletas cubanos localizados para confirmar su buen estado, uno de ellos, de 21 años, expresó su gratitud: “Muchas gracias por todo lo que está haciendo por nosotros”.
Además, agradeció el respaldo del pueblo paraguayo y de la comunidad cubana. En esa misma transmisión, Carrera aseguró que por ahora les garantizarán la comida y que la ayuda solidaria se organizará sin exponer la seguridad de los atletas.
Cabe recordar que el abandono de la delegación se produjo a mediados de este mes, en el marco de los Juegos Panamericanos Juveniles Asunción 2025. Los primeros reportes identificaron a cuatro atletas mayores de edad: los remeros Félix Puente Batista, Robert Landy Fernández y Keiler Ávila Núñez, junto a la jugadora de balonmano Suannet de la Caridad Nápoles.
Posteriormente, se conoció que el judoca cubano, Jonathan Delgado, decidió tomar el mismo destino.
Tras el suceso, el ministro del Interior de Paraguay, Enrique Riera, calificó el hecho como un “aparente caso de deserción”, lo que motivó a la Policía Nacional a emitir una “alerta preventiva”.
No obstante, hasta la fecha, los deportistas no han presentado una solicitud formal de asilo o apoyo ante la Comisión Nacional de Apátridas y Refugiados (CONARE).
Redacción de Cubanos por el Mundo