Revelan nueva actividad en bases de espionaje en Cuba vinculadas a China

La creciente actividad detectada en varias bases de espionaje en Cuba volvió a encender las alarmas en Washington, después de que un nuevo informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) reveló mejoras y avances en instalaciones vinculadas a la recopilación de inteligencia de señales en territorio controlado por el régimen castrista.

Las imágenes satelitales analizadas por el centro de estudios estadounidense mostraron que el complejo de Bejucal, ubicado al sur de La Habana, experimentó una importante transformación y aparentemente entró en una nueva fase operativa tras la instalación de un moderno sistema de antenas que podría incrementar la capacidad para interceptar comunicaciones y monitorear movimientos militares estadounidenses.

El informe publicado el 18 de junio indicó que la instalación incorporó una gran matriz circular de antenas, conocida como CDAA, considerada una tecnología especializada en la localización de señales de radio de alta frecuencia.

Según los expertos, durante los dos últimos años una antigua configuración lineal evolucionó hasta convertirse en una estructura mucho más sofisticada. Las imágenes captadas de las bases de espionaje en Cuba durante mayo de 2026 sugirieron que los trabajos de construcción concluyeron y que la instalación probablemente comenzó a operar.

La creciente modernización de la base de inteligencia en Bejucal, ubicada a pocos kilómetros de La Habana, volvió a encender las alarmas en Washington después de que nuevos informes revelaran avances tecnológicos que podrían ampliar las capacidades de vigilancia de China y Rusia sobre instalaciones militares estratégicas de Estados Unidos en el sureste del país.
CSIS/Hidden Reach/Maxar 2025)

La nueva estructura cuenta con 32 antenas, distribuidas entre un anillo exterior y otro interior. El CSIS señaló que se trata de una capacidad superior a cualquier otra de las bases de espionaje en Cuba que han sido detectadas anteriormente.

Bejucal volvió a colocarse bajo la lupa de Washington

Vale la pena destacar que la instalación de Bejucal ha estado bajo sospecha durante años como parte de las bases de espionaje en Cuba vinculadas con China. Diversos informes, declaraciones oficiales y testimonios ante el Congreso estadounidense asociaron el lugar con operaciones de inteligencia vinculadas a China.

El análisis sostuvo que la ubicación estratégica del sitio permitiría mejorar la capacidad de vigilancia sobre actividades sensibles desarrolladas por Estados Unidos en el Caribe y en la costa sureste.

Los especialistas señalaron que el incremento de operaciones navales y aéreas estadounidenses en la región aumentó el interés estratégico de monitorizar los movimientos en el Caribe y el Golfo de América.

La creciente actividad detectada en varias bases de espionaje en Cuba volvió a encender las alarmas en Washington, después de que un nuevo informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) reveló mejoras y avances en instalaciones vinculadas a la recopilación de inteligencia de señales en territorio controlado por el régimen castrista.
Foto: CSIS

El documento recordó que, aunque no existen pruebas públicas concluyentes sobre la participación directa de Pekín, Bejucal figura entre las instalaciones que funcionarios estadounidenses identificaron como posibles centros operados por China.

La creciente actividad detectada en varias bases de espionaje en Cuba volvió a encender las alarmas en Washington, después de que un nuevo informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) reveló mejoras y avances en instalaciones vinculadas a la recopilación de inteligencia de señales en territorio controlado por el régimen castrista.
Foto: CSIS

Bases de espionaje en Cuba: Otro sitio en Santiago de Cuba mostró una evolución más lenta

Mientras la actividad en Bejucal avanzó, el complejo de El Salao, ubicado en Santiago de Cuba, permaneció prácticamente detenido.

El CSIS indicó que las obras iniciadas en 2021 perdieron impulso y que las imágenes más recientes apenas reflejaron cambios significativos con respecto al año anterior.

No obstante, los analistas observaron la rehabilitación y reubicación de una carretera de acceso dentro del recinto, un detalle que sugirió que el proyecto no fue abandonado completamente.

Los expertos estimaron que, si estas dos bases de espionaje en Cuba llegaran a funcionar de manera coordinada, podrían ampliar las capacidades para triangular señales provenientes de Centroamérica y del Atlántico occidental.

The Wall Street Journal alertó sobre una mayor presencia de China y Rusia con bases de espionaje en Cuba

Las revelaciones del CSIS se sumaron a un reporte publicado recientemente por The Wall Street Journal, basado en información de inteligencia estadounidense.

El diario aseguró que China y Rusia incrementaron sus operaciones en la isla desde 2023, incorporando nuevos equipos y aumentando el personal desplegado en territorio cubano.

La creciente modernización de la base de inteligencia en Bejucal, ubicada a pocos kilómetros de La Habana, volvió a encender las alarmas en Washington después de que nuevos informes revelaran avances tecnológicos que podrían ampliar las capacidades de vigilancia de China y Rusia sobre instalaciones militares estratégicas de Estados Unidos en el sureste del país.
Bases de espionaje en Cuba. Foto: Composición CPEM/IA

RECOMENDADO: Estados Unidos confirmó expansión del espionaje ruso y chino en Cuba, según The Wall Street Journal

Según el periódico, Moscú y Pekín convirtieron estas posiciones en “puestos cada vez más vitales para sus capacidades de espionaje”, con infraestructura capaz de operar dentro del alcance de instalaciones militares estadounidenses.

Las fuentes citadas indicaron que de los sitios de inteligencia identificados en Cuba, China controlaría directamente tres y Rusia otros dos, en algunos casos con la colaboración del régimen cubano.

Los principales objetivos serían el Comando Central de Estados Unidos, ubicado en Tampa, y el Comando Sur, cerca de Miami, además de las actividades marítimas y espaciales en la región.

La Casa Blanca aumentó la presión sobre la dictadura cubana

El informe recordó que la Administración de Donald Trump incrementó las sanciones contra La Habana y señaló la presencia de bases de espionaje en Cuba extranjeras hostiles como parte de la “influencia maligna” ejercida desde la isla.

La Casa Blanca llegó a calificar al régimen castrista como una amenaza para la seguridad nacional estadounidense.

Por su parte, el secretario de Estado Marco Rubio afirmó que existe una “presencia de inteligencia rusa y china” a apenas 90 millas del territorio estadounidense y sostuvo que La Habana “siempre ha representado una amenaza para la seguridad nacional de EEUU”.

En paralelo, Estados Unidos reforzó la vigilancia sobre la isla mediante vuelos casi diarios de drones y el reposicionamiento de satélites de reconocimiento.

Informe del CSIS

LEE TAMBIÉN: Estados Unidos alerta sobre expansión de centro de espionaje en Bejucal operado con apoyo de China y Rusia

Leave a Reply

Discover more from Últimas noticias de Cuba y de los Cubanos por el Mundo

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

Share to...