La Alianza de Cristianos de Cuba exige al régimen una transición hacia la democracia

El Consejo Directivo de la Alianza de Cristianos de Cuba (ACC) hizo pública la declaración titulada “Sobre el hambre, la miseria y la necesidad”. En el documento, la organización, que representa a más de 70 líderes religiosos y a miles de fieles en todo el país, insta al régimen cubano a dar un paso al costado para permitir un cambio político democrático.

La misiva, difundida a través del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), no solo diagnostica la severa crisis económica que atraviesa el “cubano de a pie”, sino que marca una línea ética y política clara, que es la incompatibilidad entre la fe cristiana y el sistema comunista, al afirmar que “no hay comunión entre la luz y las tinieblas”.

La Alianza de Cristianos de Cuba pide el cese inmediato de la represión y la liberación de todos los presos políticos y ciudadanos detenidos injustamente.

CRISTIANOS CUBA REGIMEN
Comunicado de la Alianza de Cristianos de Cuba

El comunicado hace un llamado a otros líderes religiosos para que ejerzan su deber de influir en la vida política y social de la nación en favor de la justicia.

“Llamamos a las autoridades de Cuba a escuchar la voz de la mayoría de los ciudadanos… que se aparten a un lado y den paso a una transición pacífica hacia la democracia y la libertad”, sentencia el documento de la ACC.

Un contexto de hostilidad creciente

Este pronunciamiento surge en un escenario de especial tensión para las comunidades de fe. Según datos del OCDH, tan solo en el transcurso de 2025 se reportaron 873 violaciones a la libertad religiosa, cifra que se suma a las casi mil acciones represivas documentadas por la ACC durante el año anterior.

alianza cristianos cuba
Alianza de Cristianos de Cuba

A pesar de gestos diplomáticos recientes, como la excarcelación de 51 detenidos tras un diálogo con el Vaticano en febrero de 2026, la represión no ha cesado en Cuba. Casos como el del pastor Rolando Pérez Lora, arrestado en Matanzas tras una transmisión en YouTube, o la petición fiscal de ocho años para los pastores Luis Guillermo Borjas y Roxana Rojas, evidencian la vulnerabilidad de los líderes religiosos que no se alinean con el régimen comunista.

OTRAS NOTICIAS: Reportan cacerolazo contra la dictadura en La Güinera, La Habana en pleno apagón (+VIDEO)

La gravedad de la situación llevó a la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) a clasificar a Cuba, en este 2026, dentro de su categoría más alarmante debido a las “violaciones graves y continuas”. Gran parte de esta problemática radica en que el 80% de las congregaciones evangélicas operan sin personalidad jurídica, al no ser reconocidas por las leyes vigentes desde 1962.

Mientras otras organizaciones como la Convención Bautista de Cuba Occidental mantienen una postura más reservada, la ACC se suma a movimientos como “La hora decisiva para Cuba”, impulsado por la pastora Joanna Columbié, consolidando un bloque religioso que ya no considera el silencio como una opción frente a la realidad política de la isla.

TE PUEDE INTERESAR: Carlos Giménez exige la libertad del joven preso político secuestrado en Morón (+VIDEO)

Leave a Reply

Discover more from Últimas noticias de Cuba y de los Cubanos por el Mundo

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading