La Caravana Acciones No Palabras convirtió este domingo las calles de Miami en un escenario de banderas cubanas y estadounidenses, bocinas y consignas a favor de la libertad de Cuba.
Convocada por el influencer cubanoamericano Alex Otaola, presidente de la Fundación Cubana Anticomunista (FCA), la movilización reunió a familias que, a bordo de sus vehículos recorrieron el suroeste de la ciudad con el objetivo de demostrar que el exilio continúa activo y decidido a mantener la presión contra el régimen de La Habana.
“Hoy enviamos un mensaje claro a la administración. Acciones y no palabras”, dice la convocatoria desde la página Hola Ota-Ola, acompañada de las etiquetas #miami #cubanext #acciones #nopalabras #alexotaola.
Con el lema “Acciones No Palabras”, la actividad apostó por una demostración pública de respaldo al pueblo cubano y de rechazo a la dictadura, retomando una tradición de manifestaciones pacíficas que durante décadas caracterizó al exilio en el sur de la Florida.
Caravana “Acciones No Palabras” volvió a sentirse en las calles de Miami
La Caravana Acciones No Palabras inició su recorrido en el Tropical Park, ubicado en el 7900 SW 40th Street, desde donde comenzaron a salir decenas de automóviles decorados con banderas y carteles alusivos a la libertad de Cuba.
El trayecto continuó por SW 40th Street (Bird Road), giró hacia SW 67th Avenue (Ludlam Road), avanzó por SW 24th Street (Coral Way), siguió por SW 62nd Avenue, tomó la rotonda hacia SW 6th Street, luego SW 60th Avenue, hasta concluir en Manolo Reyes Park (West End), ubicado en 6030 SW 2nd Street, Miami, según la gráfica del evento.
LEE ADEMÁS: Niña cubana desaparecida tras los terremotos en Venezuela fue hallada sin vida

Durante todo el recorrido, los participantes hicieron sonar las bocinas de sus vehículos mientras ondeaban banderas cubanas y estadounidenses. La imagen de la caravana atravesando varias de las principales arterias del suroeste de Miami recordó las históricas movilizaciones organizadas por el exilio cubano durante décadas para denunciar la falta de libertades en la isla.
Otaola insistió en que este tipo de iniciativas buscan mantener visible la causa cubana ante la opinión pública estadounidense y evitar que la situación de la isla desaparezca de la agenda política.
Alex Otaola llamó a pasar de las palabras a los hechos
Alex Otaola realizó una transmisión en Facebook Live acompañado por la senadora estatal Ileana García, donde explicó el propósito de la Caravana Acciones No Palabras.
“Que Miami se entere que no estamos dormidos”, expresó Otaola al convocar a los cubanos del sur de la Florida a participar en la movilización.
El activista cubanoamericano defendió la necesidad de recuperar las manifestaciones masivas del exilio.
“Durante muchos años era el diario vivir del exilio cubano y luego, la propia dictadura llenando a Miami de agentes y de ‘el hombre nuevo’, enfrió eso, y no podemos enfriar la causa de la libertad”
Durante la transmisión, la senadora Ileana García manifestó su disposición a colaborar con la iniciativa facilitando a Otaola contactos y correos electrónicos que permitan canalizar denuncias sobre la realidad cubana hacia la administración del presidente Donald Trump.
Los organizadores insistieron en que la movilización demuestra una vez más que la comunidad cubana continúa comprometida con la defensa de los derechos humanos y con la denuncia de la represión ejercida por el régimen.
Caravana “Acciones No Palabras” busca mantener viva la presión sobre la dictadura
Más allá de la cantidad de vehículos participantes, la Caravana Acciones No Palabras tuvo como principal objetivo enviar un mensaje político tanto dentro como fuera de Estados Unidos.
Para el exilio, mantener este tipo de actividades significa impedir que la causa de la libertad de Cuba pierda presencia pública y recordar que millones de cubanos continúan viviendo bajo un sistema que restringe libertades fundamentales.
Los organizadores sostienen que la presión internacional resulta un elemento importante para mantener el foco sobre la situación de los presos políticos, la falta de elecciones libres y las violaciones a los derechos humanos denunciadas por diversas organizaciones.
La jornada concluyó en Manolo Reyes Park con un llamado a mantener la unidad del exilio y a continuar promoviendo iniciativas cívicas que mantengan vigente el reclamo de una transición democrática en la isla.
Con esta nueva edición, la Caravana Acciones No Palabras volvió a convertir las calles de Miami en una vitrina para la causa de la libertad de Cuba, reafirmando el compromiso de quienes consideran que la denuncia pública y la movilización ciudadana siguen siendo herramientas para mantener viva la atención sobre la realidad cubana.
Mientras tanto, el pueblo cubano continuaba lanzándose a las calles, exigiendo el fin del sistema y denunciando la miseria y la opresión a que son sometidos, una clara sintonía entre el exilio y los cubanos de dentro, en aras de un solo objetivo: la Cuba Libre que todos soñamos.

“Es abusivo lo de Díaz-Canel (…) Necesitamos una intervención, pero grande, grande (…) Esto ya no da más. Ay, Trump, mijo, ¡acaba de llegar!”, dijo una madre cubana en medio de un apagón, apoyando el mismo reclamo del exilio en Miami que hoy salió a las calles a pedirle a Donald Trump que se cumpla de una vez el #CubaIsNext.
“Mira, nosotros no somos los únicos que lo estamos diciendo, la gente dentro de Cuba echándose aire con un pedazo de cartón, cocinando un sancocho, también le está pidiendo a Estados Unidos que actúe ya”, remarcó Alex Otaola tras compartir la denuncia desde Cubanos por el Mundo.