Medios españoles dan cuenta de una investigación en la que se señala que el Gobierno de Venezuela habría otorgado un importante aporte financiero al partido Podemos de Pablo Iglesias.

Según se pudo conocer, la Policía de España tuvo acceso a un documento firmado por el ministro de Finanzas del gobierno venezolano, Rafael Isea, da cuentas del pago de algo más de 7 millones de euros destinados a la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), germen de Podemos, para, entre otras cuestiones, extender el movimiento bolivariano en ese país.
El citado documento, al que tuvieron acceso medios españoles como El Confidencial y ABC, está en posesión de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional española, que investiga una presunta financiación ilegal de Podemos.
De acuerdo al hallazgo policial, los beneficiarios directos fueron Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero y los mismo fueron recibidos de la siguiente manera: 1,6 millones de euros en 2008 y 2,8 millones más en el período 2009-2012.
El monto total se suma a los más de 3 millones de euros recibidos anteriormente por el CEPS por otros trabajos de asesoramiento al gobierno bolivariano.
El diario ABC, que reproduce el documento avalado por la firma del entonces presidente Hugo Chávez, destaca párrafos en los que el ministro de Finanzas justifica ese gasto:
“…el consiguiente apoyo económico que significara para la fundación CEPS esta contratación, permitirá estrechar lazos y compromisos con reconocidos representantes de las escuelas de pensamiento de izquierdas, fundamentalmente anticapitalista, que en España pueden crear consensos de fuerzas políticas y movimientos sociales, propiciando en ese país cambios políticos aún más afines al gobierno bolivariano”.
Los dirigentes de Podemos han negado en varias ocasiones la existencia de financiación ilegal del partido mediante aportaciones económicas de Venezuela o Irán, y han instado a que se investiguen a fondo sus finanzas.
Con información de EFE.