Cuba perdió 13 por ciento de su PIB desde que inició la pandemia, según el ministro de economía

La pandemia del coronavirus en Cuba, aparte de desmontar el mito de la llamada “potencia médica”, también ha impactado fuertemente en la economía del país, ya que su PIB (Producto Interno Bruto), cayó en un 13 por ciento entre el 2020 y septiembre de 2021.

Según informa el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil, esto ha sido un “impacto realmente duro” que pone en jaque a la dictadura comunista.

Durante su informe ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, el ministro por supuesto no dudó el culpar el embargo de los Estados Unidos y a las sanciones impuestas, sin hacer mención alguna al fracasado modelo económico que se viene aplicando desde hace décadas en la isla cárcel.

Con relación a los ingresos en divisas, uno de los déficits que padece la economía cubana, Gil indicó que al cierre de septiembre se cuantifican unos dos mil millones de dólares (el 60% del plan) y recordó que en 2020 el país dejó de ingresar dos mil 400 millones de dólares.

En cuanto a las exportaciones, estas se han representado en unos mil 344 millones de dólares de bienes, un 68,7 por ciento del plan.  Mientras que las importaciones están en el entorno de los 5.800 millones de dólares (el 65%).

Campesino paralizó el riego de malangas, porque no podía pagar factura eléctrica
La situación con la economía y el aumento de precios ha desencadenado el bajo rendimiento de los productores. Foto: Invasor

El ministro precisó que se destinaron a la adquisición de alimentos básicos 1.348 millones de dólares, cifra que consideró “muy por debajo de la demanda”.

Los números de Cuba no  son auditados de forma independiente en el exterior, debido a la falta de transparencia del régimen cubano y su ausencia en organismos internacionales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo al funcionario, en las dos principales exportaciones de Cuba existen incumplimientos como lo son el tabaco y el ron, por asuntos vinculados  con la pandemia por COVID-19. En relación al níquel, que también se encuentra entre las principales exportaciones de la isla, se afirmó que aunque su precio en el mercado internacional supera lo previsto, en momentos donde el país no ha alcanzado “los niveles de producción física planificados”.

RECOMENDADO: Régimen reconoce que su asistencia social no alcanza para la canasta básica y aprueba “ayuda económica”

Redacción Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Discover more from Últimas noticias de Cuba y de los Cubanos por el Mundo

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading