Cuba no es prioridad para Trump, según expertos

Al parecer, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tiene en su agenda asuntos que requieren de su total atención, y Cuba parece no estar en ella.

De acuerdo con los cubanos, Carlos Alberto Montaner y José Azel, Trump no eliminará los acuerdos alcanzados hasta ahora, pero sin duda tampoco “consentirá” más al régimen cubano como lo hizo su predecesor, Barack Obama.

Para Montaner, el republicano sólo tendría que enviar unos “tuits” para desestimular por completo a posibles inversionistas, atentando contra la ya crítica economía cubana, comparada con Corea del Norte.

 “Cuba es la última de las prioridades posibles para la administración Trump”

De acuerdo con el periodista cubano, la terminación de la política Pies Secos/Pïes Mojados, no influirá en un cambio de gobierno en Cuba con la supuesta presión popular que esto podría originar.

 “Hay quien aplica leyes físicas a los procesos sociales y desarrolla la teoría de la olla de presión a la que se le cerró la válvula de escape. El miedo juega un papel importante en la preservación de ese tipo de sistemas”.

Recordó que solo en la contrainteligencia cubana se calcula que estén empleados 55.000 agentes para mantener la estabilidad del sistema.

“Trump podría incluso eliminar el privilegio de las 20.000 visas a los cubanos, pero eso no garantizaría un cambio en la Isla, podemos seguir con el escenario de una dictadura completamente fracasada”

RECOMENDADO: Trump sobre Cuba:”Con todo lo que se le ‘regaló’ no hizo concesiones

Antiamericanismo

De acuerdo con Montaner, las decisiones de Trump contra los migrantes, podrían despertar un sentimiento de “antimericanismo”, muy utilizado por los populistas latinoamericanos para escudarse de sus fracasos, tal como lo hace Cuba.

Además, si Estados Unidos abandona su papel como gendarme internacional, posibilitaría un rápido incremento de países con poder nuclear.

“Si Irán llega a desarrollar el arma atómica, lo hará Turquía, Egipto y Arabia Saudita, por lo menos”.

Por su parte José Azel, exprofesor de la Universidad de Miami y autor de diferentes libros sobre la realidad cubana, explicó que el presidente Trump se encuentra en un momento “histórico” de la región, marcado por la desaparición del “padre” de la izquierda continental, Fidel Castro.

Azel también señaló la importancia del fracaso económico de los regímenes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba).

“La izquierda ha visto fracasar su modelo económico, que tenía como denominador común la planificación central”

El experto cubano asegura que Estados Unidos tiene la oportunidad de proponer una nueva relación con América Latina.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de 14yMedio

Leave a Reply

Discover more from Últimas noticias de Cuba y de los Cubanos por el Mundo

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

Share to...