EEUU advierte que Cuba y Venezuela usan la pandemia para reprimir

Estados Unidos considera que las dictaduras de Cuba y Venezuela usan la pandemia por covid-19 para justificar la represión y acoso contra la oposición. Así lo dio a conocer la subsecretaria del Departamento de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Julie Chung.

“Cuba y Venezuela son dos de los más de 30 gobiernos que han utilizado la pandemia de COVID-19 para justificar las amenazas y castigos a sus críticos”

manifestó Chung en Twitter, al citar un reporte de Human Rights Watch

Chung cita en su mensaje el artículo intitulado, “Informe: hay gobiernos que acosan a sus críticos durante COVID-19”, el cual fue publicado por Share America, plataforma del Departamento de Estado.

Lee más: CIDH otorga medidas cautelares a María Matienzo y Kirenia Núñez

Cuba y Venezuela encabezan lista de países represivos durante pandemia

El texto completo de Share America, del Departamento de Estado, devela varios casos de represión en los países comunistas.

“Tras criticar la respuesta del gobierno venezolano ante COVID-19 en abril, el abogado de derechos humanos Iván Virgüez fue detenido y torturado por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”

menciona el informe que cuestiona el manejo de la pandemia en China (país de origen del virus), Cuba y Venezuela.

Te podría interesar: Régimen de Cuba planea asalto militar contra sede de la UNPACU – Noticias de Cuba

Al menos 52 países han aprobado leyes o reglamentos que penalizan la información considerada indeseable sobre la COVID-19. De estos, las autoridades de 18 países han agredido físicamente a periodistas o blogueros que informaban sobre el coronavirus, según el informe. Sin embargo, los reportes del continente americano se centran en las dictaduras de Cuba y Venezuela con una escalada represiva.

“Golpear, detener, perseguir y censurar a los críticos pacíficos viola muchos derechos fundamentales, incluida la libertad de expresión, a la vez que no hace nada para detener la pandemia”

afirma en el informe Gerry Simpson, director asociado de crisis y conflictos de HRW

Redacción Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Discover more from Últimas noticias de Cuba y de los Cubanos por el Mundo

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

Share to...