Cubana deportada por Panamá afirma que “fuimos engañados” (+VIDEO)

Para Olivia Cedeño, una de los nueve cubanos que fueron deportados por Panamá a Colombia, todo fue un engaño. Ella, junto a sus compañeros, llegaron hasta ese país procedentes de la selva del Darién, pero cuando intentaron pedir ayuda a Cáritas Panamá, un vehículo de migración los intercepto y los puso bajo arresto.

Migración nos cogió y estuvimos cinco días presos, de ahí nos dijeron que nos iban a enviar a un albergue, pero fuimos engañados, no hubo tal albergue. Nos llevaron hasta un aeropuerto militar, no subieron al avión y nos dejaron en Puerto Obaldía, nos hicieron tomar una lancha y tuvimos que volver a subir la colina de La Miel

Luego de que llegaron hasta el poblado fronterizo, las autoridades los abandonaron y les exigieron que se regresaran hasta Ecuador. Cedeño, junto a sus compañeros llegaron a Sapzurro y luego a Turbo, Colombia, donde pidieron el salvoconducto para continuar su viaje hasta suelo ecuatoriano.

Pronto llegamos a Ecuador, nosotros ya no tenemos dinero para continuar y ellos son unos abusadores, son unos asesinos (migración Panamá).

Pero el caso de Olivia Cedeño es más complicado aún, pues ella no posee residencia en Ecuador, por lo que entrar en ese país es firmar su sentencia de deportación.

La negligencia del gobierno panameño en cuanto al tema de la migración se observa por todo el trayecto que hacen los migrantes para llegar a los Estados Unidos. En el poblado fronterizo de Puerto Obaldía, varias familias cubanas se encuentran viviendo en precarias condiciones, que están conformadas por varios niños y mujeres embarazadas.

 

Leave a Reply

Discover more from Últimas noticias de Cuba y de los Cubanos por el Mundo

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

Share to...