Cubano sufre con la Empresa Eléctrica en Holguín algo más que apagones

En medio de la prolongada crisis energética que afecta a Cuba, no solo los apagones tienen desesperados a la gente en Holguín. Sergio Enrique Rodríguez Iglesias, residente en esa provincia, ha vivido una odisea burocrática con la Empresa Eléctrica que aún no tiene solución. Su caso es un reflejo del caos organizativo que caracteriza a esta entidad.

Todo comenzó en octubre de 2022, cuando Sergio Enrique solicitó el cambio a un servicio de 220 voltios en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Pedro Miguel Díaz Cuello.

A pesar de la advertencia inicial sobre posibles retrasos debido a la pandemia, se mantuvo paciente. Sin embargo, al enterarse de que ya estaban recibiendo los contadores, decidió seguir su trámite en abril de 2024. Para su sorpresa, su solicitud no estaba procesada y, según le explicaron, el operario ya tenía su orden de trabajo, por lo que el cambio debía realizarse en breve.

La realidad fue muy distinta. Pasaron semanas sin novedades, y cuando volvió a la UEB le informaron que habían cancelado su orden de trabajo tras supuestamente visitar su casa en tres ocasiones sin encontrar a nadie.

Lo más frustrante para Sergio Enrique fue que nunca dejaron una constancia de visita. Además, al revisar en la Empresa Eléctrica, su caso aparecía como “ejecutado”, aunque su metrocontador seguía sin cambios.

Lo más indignante ocurrió en agosto, cuando descubrió que, en un error, los inspectores revisaron el contador de otra casa cercana. La solución aún no ha llegado, y la empresa sigue pidiéndole que esté pendiente de cuando lleguen nuevos contadores​.

No hay dudas de que la Empresa Eléctrica de Holguín se encuentra enfocada en “estimular” a que Sergio se convierta en uno de los tantos holguineros que por estos días, tímidamente, han salido a protestar a las calles por los continuos apagones.

Diario de Cuba reportó que el hecho ocurrió en Báguanos, Holguín, donde una manifestación pacífica de unos cuarenta residentes exigió respuestas por los apagones que los afectaban, uno de los cuales se prolongó durante 24 horas.

Los manifestantes coreaban “queremos corriente” en un parque, y aunque no apareció ninguna autoridad a ofrecer explicaciones, la protesta resultó efectiva: media hora después, el servicio eléctrico fue restablecido​.

La crisis energética en Cuba sigue profundizándose. Los cortes eléctricos, que superan las 17 horas en muchas provincias, se deben a problemas estructurales en las plantas de generación y a la falta de mantenimiento e inversiones. Holguín, una de las provincias más afectadas, ha experimentado situaciones similares a las de Báguanos en otros municipios, donde las protestas por la falta de electricidad son cada vez más comunes​.

Lee: Debacle energética se apodera de Cuba. Numerosas fábricas están paralizadas

Leave a Reply

Discover more from Últimas noticias de Cuba y de los Cubanos por el Mundo

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading