Los Congresistas estadounidenses que estuvieron de visita en Cuba esta semana, exhortaron al Departamento de Estado a que se reincorpore el personal de la embajada de EE.UU en La Habana y que esto se dé antes de 4 de marzo, informa AP.
El Secretario de Estado Rex Tillerson, ha dejado claro que no está de acuerdo con enviar más personal a Cuba hasta tanto no se les garantice su seguridad tras los misteriosos “ataques” que sufrieron más de 20 funcionarios.
OTRAS NOTICIAS: Congresistas de EEUU: “Este es el año de la reunificación monetaria en Cuba”
Los síntomas que presentaron las victimas, que incluían náuseas, mareos y dolores de cabeza, fueron el resultado de “ataques selectivos” y redujeron el personal de la embajada en un 60% en septiembre.
El pasado 5 de enero Tillerson declaró que no está convencido de que lo que él llama los “ataques deliberados” hayan terminado.
Defendió su decisión de septiembre de ordenar a la mayoría del personal de los EE. UU. y a sus familiares que salgan de Cuba y dijo que no revertirá el rumbo hasta que el gobierno de Cuba asegure que estarán a salvo.
DE SU INTERÉS: Colombia en alerta ante una posible crisis migratoria cubana
El senador Patrick Leahy, aseguró que los funcionarios cubanos han cooperado con las autoridades estadounidenses en una investigación sobre la causa de los síntomas y que el recorte sufrido en el personal de la sede diplomática solo perjudica las relaciones bilaterales.
https://twitter.com/TravelGov/status/913810954542075905
Desde la retirada del personal diplomático, los cubanos que buscan una visa de no emigrante deben gestionarla en un tercer país, y quienes esperan los trámites para emigrar son entrevistados en la Embajada estadounidense en Bogotá.
“Tengo la impresión de que los cubanos nos han ofrecido toda la cooperación que queramos para descubrir qué pasaría si ocurriera algo”, dijo Leahy. “No veo que tengan la ventaja de hacer algo que perjudique a nuestro personal, el resultado seguro es dañar las relaciones entre ambos países”.
Redacción Cubanos por el Mundo