“La noche no será eterna”: EE.UU. conmemoró a Oswaldo Payá y Harold Cepero y responsabilizó al régimen por la represión en Cuba

El Gobierno de Estados Unidos recordó a Oswaldo Payá y Harold Cepero al cumplirse 14 años de que fueron asesinados por la dictadura, reafirmó su respaldo a quienes continúan luchando por la democracia en la isla y volvió a exigir que el régimen castrista responda por la represión ejercida contra la oposición cubana.

El pronunciamiento coincidió con un nuevo aniversario de uno de los casos más emblemáticos vinculados a las denuncias internacionales sobre violaciones de derechos humanos en Cuba.

A través de un mensaje difundido por la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado y compartido por la Embajada de Estados Unidos en La Habana, la administración estadounidense rindió homenaje a Oswaldo Payá, fundador del Movimiento Cristiano de Liberación, y a Harold Cepero, integrante de la misma organización.

“Hace 14 años, el régimen cubano asesinó a los líderes prodemocracia Oswaldo Payá y Harold Cepero”, precisó la publicación.

El comunicado también destacó que ambos opositores continúan representando un símbolo para quienes aspiran a una Cuba democrática.

“Hoy honramos su legado, que sigue vivo en la lucha del pueblo cubano por la libertad”, expresó el Departamento de Estado.

Asimismo, reiteró que la política estadounidense mantendrá la presión sobre la dictadura cubana por las violaciones sistemáticas contra los derechos fundamentales.

“Estados Unidos continuará exigiendo que el régimen rinda cuentas por la represión que ejerce contra el pueblo cubano. La noche no será eterna”, concluyó el mensaje oficial.

Un caso que marcó la historia de la oposición cubana

El asesinato de Oswaldo Payá y Harold Cepero ocurrió el 22 de julio de 2012, cuando ambos viajaban por una carretera cercana a Bayamo, en el oriente de Cuba. Según la versión oficial presentada por las autoridades cubanas, el automóvil sufrió un accidente de tránsito después de perder el control.

Sin embargo, desde el primer momento familiares, activistas y organizaciones internacionales cuestionaron esa explicación y denunciaron que existían elementos suficientes para sospechar la participación de agentes del Estado.

Con el paso de los años, distintas investigaciones independientes fortalecieron esas denuncias y pusieron en duda la narrativa ofrecida por el régimen castrista.

Proyecto Varela
Oswaldo Payá entregó las firmas del Proyecto Varela en 2002 y Miguel Díaz-Canel firmó el libro de ‘Mi firma por la Patria’ en Playa Girón, abril de 2026, usando la misma estrategia de Fidel Castro (Foto: composición Cubanos por el Mundo)

La CIDH señaló responsabilidad del Estado cubano

Uno de los pronunciamientos más relevantes llegó en junio de 2023, cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó un extenso informe sobre el caso de Oswaldo Payá y Harold Cepero.

Tras analizar testimonios, pruebas documentales y diversos elementos periciales, el organismo concluyó que existían “indicios serios y suficientes” para considerar que agentes estatales participaron en las muertes de Oswaldo Payá y Harold Cepero.

La CIDH sostuvo que numerosos elementos contradijeron aspectos esenciales de la versión oficial presentada por La Habana y determinó la responsabilidad internacional del Estado cubano por violaciones al derecho a la vida, la integridad personal y las garantías judiciales.

El informe también cuestionó la falta de una investigación independiente y efectiva que permitiera esclarecer plenamente lo sucedido.

Otras investigaciones llegaron a conclusiones similares

Las conclusiones de la CIDH coincidieron con investigaciones realizadas previamente por organizaciones defensoras de los derechos humanos.

En 2015, la Human Rights Foundation publicó un análisis independiente que determinó que el choque no correspondió a un accidente fortuito, sino que habría sido provocado deliberadamente por agentes vinculados al aparato estatal cubano.

Ese informe reforzó las denuncias de la familia Payá y de organizaciones prodemocracia, que durante más de una década insistieron en reclamar una investigación imparcial y justicia para las víctimas.

El caso de Oswaldo Payá continuó siendo citado por organismos internacionales como uno de los episodios más representativos de la persecución contra líderes opositores dentro de Cuba.

Rosa María Payá recordó el aniversario

En la víspera de la conmemoración, Rosa María Payá, hija del líder opositor y actual comisionada de la CIDH, publicó un mensaje en sus redes sociales recordando a su padre y a Harold Cepero.

“Se cumplen 14 años desde que los Castro asesinaron a Harold y a mi papá”, escribió.

HBO Max estrena documental sobre la lucha de Oswaldo Payá
Foto: Composición CPEM

La activista también expresó su esperanza de que la próxima conmemoración pueda realizarse en circunstancias diferentes para el pueblo cubano.

“Tengo fe en que será el último aniversario que conmemoramos lejos de casa”, añadió.

Durante los últimos años, Rosa María Payá ha mantenido una intensa actividad internacional denunciando las violaciones de derechos humanos cometidas por la dictadura cubana y promoviendo iniciativas orientadas a exigir justicia para las víctimas de la represión.

Como parte de las actividades conmemorativas, la comunidad del exilio cubano organizó una misa de acción de gracias por las vidas de Oswaldo Payá y Harold Cepero.

La ceremonia religiosa fue programada para las 8:00 de la noche en la Ermita de la Caridad, en Miami, uno de los principales centros espirituales y simbólicos para los cubanos que viven fuera de la isla.

El homenaje reunió a familiares, activistas y miembros del exilio que recordaron el legado de ambos dirigentes opositores y renovaron su compromiso con la defensa de la libertad y los derechos humanos en Cuba.

LEE TAMBIÉN: Myrka Dellanos denunció el adoctrinamiento del régimen cubano que llevó a su madre al exilio (+VIDEO)

Leave a Reply

Discover more from Últimas noticias de Cuba y de los Cubanos por el Mundo

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

Share to...