Estados Unidos se acerca a Cuba y Cuba se aleja de Venezuela

El futuro de la relaciones de los Estados Unidos y Cuba, el cuestionamiento de la política de normalización impulsada por la administración del presidente Barack Obama estuvieron entre los temas debatidos la noche del jueves en el debate republicano, que se realizó en la Universidad de Miami.

Fotografía facilitada por la CNN que muestra a los aspirantes a la candidatura presidencial de los Republicanos (de i a d) Marco Rubio, Donald Trump, Ted Cruz y John Kasich durante el debate de la CNN celebrado ayer en Miami (Estados Unidos) ayer, 10 de m
Fotografía facilitada por la CNN que muestra a los aspirantes a la candidatura presidencial de los Republicanos (de i a d) Marco Rubio, Donald Trump, Ted Cruz y John Kasich durante el debate de la CNN celebrado ayer en Miami (Estados Unidos) ayer, 10 de m

En el debate presidencial de anoche, celebrado en el estadio universitario, de la llamada capital del exilio cubano, el candidato cubanoamericano Marco Rubio, con profundas raíces en esta ciudad arrancó en varias ocasiones aplausos y ovaciones en la audiencia al referirse al tema Cuba.

Rubio dijo que lo único que ha cambiado tras la reanudación de relaciones es que el gobierno cubano tiene acceso a más dinero, con el cual seguirá reprimiendo al pueblo. Afirmó que el régimen comunista usará los fondos para fortalecer su aparato represivo y mantener a los militares en el poder.

Rubio también dijo que si llega a ganar la presidencia, Cuba tendrá que tomar medidas concretas, como permitir elecciones y respetar la libertad de prensa, si desea tener relaciones normales con Estados Unidos.

En primer lugar, la embajada, el antiguo consulado, es el mismo edificio. Sólo hay que volver a llamarle consulado.  En segundo lugar, no sé dónde nos van a demandar, pero si nos demandaran ante un tribunal de Miami, van a perder. En tercer lugar, sobre la cuestión de una buena oferta, ya sé lo que el buen trato es, ya está codificado.

Inclusive llegó a enumerar lo que considera propuestas concretas para mejorar las relaciones con La Habana: “aquí hay una buena oferta. Cuba tiene elecciones libres, Cuba deja de encarcelar a las personas por hablar, Cuba tiene libertad de prensa, Cuba echa a los rusos de Lourdes a patadas y cierra la estación de escucha china, Cuba deja de ayudar a Corea del Norte a evadir las sanciones de las Naciones Unidas… Cuba toma todos esos fugitivos de la justicia estadounidense, incluyendo a la asesina de un policía de Nueva Jersey, y la envía de regreso a Estados Unidos, a la cárcel a donde debe estar y sabes qué? Entonces podemos tener relaciones con Cuba. Eso es un buen trato.

La posición del senador de la Florida en el tema cubano inclusive se posesionó en las redes sociales de varios medios de prensa como un verdadero fuego.

Leave a Reply

Discover more from Últimas noticias de Cuba y de los Cubanos por el Mundo

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

Share to...