El Granma se olvida de los daños de Rafael y decide dar ánimos para prolongar sufrimiento del pueblo

El reciente paso del huracán Rafael por la zona occidental de Cuba dejó tras de sí un rastro de destrucción y penurias que, aunque innegables, han sido tratados en varios artículos publicados por el diario oficialista Granma con una mirada que prioriza la narrativa ideológica sobre la tragedia humana. Las publicaciones recientes reflejan un tono que recuerda al realismo socialista, con un enfoque en la “errónea invencibilidad” del pueblo y un lenguaje que evoca los discursos de la Guerra Fría.

Por un lado, tenemos al puesto a dedo, devenido por carambola infame líder del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel, quien convocaba a la inmediata “recuperación” y destacaba la importancia de no perder ni un minuto. No hay con qué recuperarse e incluso, recuperarse al estadío de miseria en el que se encontraba el país ante el paso de Rafael es como pedirle a la gente que, en lugar de tener la mierda al cuello, la tengan al pecho.

Mientras el Granma alentaba con sus titulares de espanto, el verdadero dolor de la población se desvanecía entre esas frases publicadas de “resistencia” y optimismo forzado.

image 54
El Granma se olvida de los daños de Rafael y decide dar ánimos para prolongar sufrimiento del pueblo 6

En las notas, las medidas preventivas y la evacuación de miles de personas, a pesar de ser esenciales, se presentaron como logros épicos que ensalzan la supuesta preparación del sistema, sin detenerse a abordar cómo el mismo ha fallado en fortalecer la infraestructura de un país que no se recupera de un evento antes de ser golpeado por otro. Peor aún resulta reconocer que “tanta preparación” y de antemano ahora, contrasta con la nula alerta a los habitantes de Guantánamo y del Oriente del país ante la llegada de Oscar, semanas antes.

La cobertura de Granma, ilustrada con fotografías de figuras del PCC y miembros del gobierno recorriendo las zonas afectadas, parece seguir un guion milimétrico: “Estamos juntos en la tragedia”, pero solo desde una distancia segura y calculada.

Noticia que puedes leer: Al menos un derrumbe en La Habana, provocado por los vientos de Rafael

Las crónicas resaltan la velocidad de las respuestas oficiales, la organización de brigadas y el despliegue de las Fuerzas Armadas, elementos que podrían ser meritorios si no estuvieran vacíos de autocrítica y transparencia. ¿Para qué sirven esas visitas? ¡Para las fotos! Y para prometer mucho. Para prometer lo que no pueden cumplir.

Screenshot 2024 11 07 183612
El Granma se olvida de los daños de Rafael y decide dar ánimos para prolongar sufrimiento del pueblo 7

Mientras tanto, los reportes de los daños sufren de imprecisión y minimización. Las cifras de viviendas afectadas y las condiciones de los refugios apenas reciben atención real, disfrazadas en un lenguaje de heroísmo. Se evita mencionar el deterioro acumulado de la infraestructura eléctrica y los cortes de energía que, lejos de ser solo el resultado del huracán, son síntomas de un sistema incapaz de sostenerse.

No resulta extraño que en las fotos divulgadas por Granma se priorice la imagen del héroe, Díaz-Canel, mientras no se muestra una sola foto que ilustre la magnitud de los daños. Al régimen no le conviene que el pueblo sepa del destrozo.

En este panorama, otra frase empleada como titular, “Rafael no detendrá a Cuba”, encabeza un mensaje que no es de esperanza, sino de resignación. Se insiste en que “los daños no son significativos”, pero la realidad es otra: un pueblo cansado que enfrenta la “recuperación” como sinónimo de prolongación del sufrimiento.

image 53
El Granma se olvida de los daños de Rafael y decide dar ánimos para prolongar sufrimiento del pueblo 8

¿Hacia dónde íbamos cuando nos detuvo Rafael? ¡Hacia ningún lugar!

Mención aparte la recuperación eléctrica. En otro de los textos se afirma que “Comienzan a restablecer el sistema eléctrico en centro y oriente del país”, cuando la realidad es que se están creando las llamadas “microislas” para darle energía a los hospitales y policlínicos. El resto del país, está en las penumbras.

image 55
El Granma se olvida de los daños de Rafael y decide dar ánimos para prolongar sufrimiento del pueblo 9


Leave a Reply

Discover more from Últimas noticias de Cuba y de los Cubanos por el Mundo

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading