
Según información suministrada por un militar estadounidense, el campo 5 de la Bahia de Guantánamo, será clausurado y destinado a fines médicos para tratar a los reclusos que se encuentran en la base naval que opera en territorio cubano tras los ataques del 11 de septiembre.
Los presos que permanecen en ese campo serán trasladados a otras prisiones, mientras se espera el cierre que prometió Barack Obama desde inicios de su mandato.
El presidente estadounidense se comprometió a clausurar el centro, en el que se han practicado torturas según distintas organizaciones de derechos humanos. Aun cuando su mandato está a punto de expirar, el presidente de EE UU no ceja en su voluntad de lograr el cierre definitivo antes de noviembre.
«No estoy dispuesto a renunciar» al cierre de Guantánamo, cuya existencia es utilizada como «una herramienta de reclutamiento por las organizaciones terroristas», afirmó durante la cumbre regional en Laos este jueves. No obstante, el presidente debe convencer al Congreso, de mayoría republicana, de que el cierre de esa prisión es una buena medida para la estrategia de seguridad nacional.
El mes pasado, fueron trasladados 15 prisioneros de Guantánamo a Emiratos Arabes Unidos, lo que redujo la población carcelaria en esa controvertida base a 61 detenidos. El cierre de Guantánamo podría derivar en un ahorro de unos 335 millones de dólares en un periodo de 10 años, mientras que mantener su operación podría generar gastos adicionales de 65 a 85 millones de dólares.
Con información de 14ymedio