Josep Borrell “seguirá de cerca” la marcha del 15N en Cuba

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior y Seguridad, Josep Borrell, “seguirá de cerca” la marcha que los cubanos tienen pautada para el 15 de noviembre exigiendo un cambio político en el país.

Según información del medio español ABC, el representante de la UE no había especificado si los diplomáticos saldrían a las calles para acompañar al pueblo o si lo harían desde el despacho.

El compromiso de Josep Borrell de seguir de cerca la marcha pacífica de los cubanos, surge como respuesta de una petición de varios eurodiputados que realizaron a través de una carta el pasado 20 de octubre, en la que le pidieron al jefe de la diplomacia europea “que garantice la presencia de representantes de la delegación de la UE como observadores durante esta manifestación (15N) en las capitales de provincia más importantes como La Habana, Santiago de Cuba y Villa Clara”.

Por su parte, la oficina de  la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, anunció que haría un “monitoreo remoto” de la marcha que se realice el próximo 15 de noviembre.

Esto lo dijo el pasado 10 de noviembre, en respuesta a la petición de políticos, organizaciones y activistas, incluido el grupo Archipiélago quienes habían pedido que tomara una acción a favor de los cubanos ese día.

Es importante mencionar que la dictadura cubana no puede impedirle a los representantes de la Unión Europea, salir a la calle el próximo 15 de noviembre.

Sin embargo, el régimen sigue tratando de atemorizar a los cubanos que han mostrado su decisión de asistir a la marcha.

Según la Comisión de Apoyo y Protección a los Manifestantes del 15N, del grupo Archipiélago, en los primeros seis días de noviembre, se registraron al menos 45 denuncias por acciones represivas, violatorias de derechos humanos reconocidos internacionalmente.

TE PUEDE INTERESAR: Exhortan a Josep Borrell a escuchar a las madres cubanas que lloran a sus hijos encarcelados por protestar – Noticias de Cuba – Cubanos por el Mundo

Redacción Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Discover more from Últimas noticias de Cuba y de los Cubanos por el Mundo

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

Share to...