Es muy posible que el senador cubanoamericano Bob Menéndez se enfrente a un segundo juicio por corrupción, pues el Departamento de Justicia de Estados Unidos busca que sea “lo más pronto posible”. Así lo reportó EFE.
Un antecedente negativo pesa en contra: en noviembre un juicio previo fue nulo. “Después de 11 semanas, el juicio contra el legislador en una Corte federal de Nueva Jersey no trascendió porque lo declararon nulo”.
NOTA RELACIONADA: Declaran nulo juicio contra senador cubanoamericano “Bob” Menéndez
En esa ocasión, el jurado no alcanzó un veredicto unánime después de seis días de trabajo.
Menéndez tiene 63 años y es de origen cubano. Resalta por ser uno de los legisladores más importantes del Partido Demócrata. Pese a eso, lo acusan “de una docena de cargos, incluyendo sobornos, fraude y conspiración para delinquir“.
“Las acusaciones están ligadas a la relación que mantiene el senador con el oftalmólogo de Florida Salomon Melgen, a quien le une una larga amistad, según han dicho ambos, que se declararon no culpables en aquel momento”
De acuerdo con la Fiscalía, Menéndez disfrutó vacaciones de lujo pagadas por el oftalmólogo. “Viajó en su jet privado y aceptó otros regalos”. Ambos lo negaron.
El Departamento de Justicia indicó al juez William H. Walls, que presidió el juicio, lo siguiente:
“Menéndez y Melgen fueron acusados en el distrito de Nueva Jersey de cargos que incluyen conspiración, soborno y fraude en la prestación de servicio. La decisión de un nuevo a juicio fue hecha basada en los hechos y la ley, después de una cuidadosa revisión”
En medio de esa controversia, Menéndez busca la reelección este año con primarias federales el próximo junio y elecciones en noviembre.
En un comunicado, Bob Menéndez indicó cuánto lamenta “que el Departamento de Justicia haya tomado la decisión de ese injusto enjuiciamiento después de gastar millones de dólares de los contribuyentes y fallar en probar ninguna alegación en un tribunal”.
“Evidentemente, ellos no escucharon las abrumadoras voces de los residentes de Nueva Jersey que sirvieron como jurados”
Redacción Cubanos por el Mundo.