Esbirros de la tiranía castrista amenazaron de muerte a los prisioneros de conciencia Luis Manuel Otero Alcántara, Daniel Alfaro Frías y Jorge Ayala mediante el uso de armamento de guerra en el centro penitenciario de máxima severidad de Guanajay, ubicado en la provincia de Artemisa.
La denuncia sobre estas graves intimidaciones contra la integridad física de los reclusos fue difundida por el medio Martí Noticias, tras recibir un reporte directo desde el interior de las mazmorras cubanas.
Hostigamiento y provocaciones de la Seguridad del Estado
El hostigamiento ocurrió este viernes durante una inspección sorpresa encabezada por sicarios del Departamento 21 de la Seguridad del Estado y el jefe de cárceles en dicho territorio, el represor Javier Reboso, quienes irrumpieron violentamente en las celdas para amedrentar a los activistas.
De acuerdo con el testimonio de los afectados, los agentes del régimen provocaron deliberadamente a Luis Manuel Otero Alcántara tras un intercambio de palabras sobre la capacidad bélica de la dictadura cubana frente a posibles amenazas externas.
“Estuvieron provocando a Otero Alcántara… entraron en debate y lo amenazaron que con una AKM le venían a matar. Dijeron que porque Alcántara le dijo que si con cuatro AKM ellos pensaban en repeler un ataque de cualquier otro país”, relató Daniel Alfaro Frías.

Intimidación con armamento de guerra
Como respuesta al cuestionamiento del artista, los oficiales de la tiranía sentenciaron su ejecución inmediata dentro del recinto penal, utilizando el mismo fusil de asalto mencionado en la discusión previa.
“Con una de esas mismas AKM que tú dices, venimos aquí, pero te vamos a matar aquí”, sentenciaron los carceleros según las declaraciones recogidas tras el incidente violento.
Por otro lado, Alfaro Frías manifestó que los esbirros también lanzaron advertencias letales contra su persona, vinculando su supervivencia a una eventual intervención extranjera en la isla.
“Fui amenazado, que si los americanos llegan aquí a Cuba, ellos lo primero que van a hacer es matarnos a nosotros”, sostuvo el integrante del movimiento Opositores por una Nueva República.
OTRAS NOTICIAS: Marco Rubio: “Los cubanos triunfan en todo el mundo, excepto en Cuba” (+VIDEO)
Prisioneros de conciencia torturados
Es importante destacar que Luis Manuel Otero Alcántara, fundador del Movimiento San Isidro, cumple una injusta condena de cinco años de privación de libertad tras ser secuestrado por la policía política el pasado 11 de julio de 2021.
Mientras tanto, Alfaro Frías enfrenta una pena de nueve años de cárcel impuesta por la dictadura desde su arresto en San Antonio de los Baños en 2024, bajo cargos fabricados de asociación y manifestación ilícita.
“Los presos políticos hoy en día estamos en peligro para la vida aquí en la prisión, por lo menos aquí en la prisión de Guanajay”, exclamó el activista ante la vulnerabilidad extrema que padecen frente a sus captores.
La situación dentro de Guanajay refleja el recrudecimiento de la violencia sistemática contra Luis Manuel Otero Alcántara y sus compañeros, quienes permanecen bajo la vigilancia directa de los cuerpos represivos del castrismo.
Rechazo reciente de habeas corpus a Otero Alcántara
Hace pocos días, el aparato de (in)justicia de la tiranía en Artemisa negó la libertad inmediata a Luis Manuel Otero Alcántara, tras ignorar un recurso de habeas corpus que buscaba finalizar su detención ilegal en las mazmorras del régimen castrista.
La noticia sobre este atropello judicial fue reportada entonces por la plataforma de derechos humanos Cubalex, la cual denunció a través de sus canales oficiales la falta de transparencia y las graves fallas en el procedimiento empleado por los sicarios de cuello blanco de la dictadura cubana.
Este fallo del tribunal provincial representa un muro diseñado para prolongar el sufrimiento del fundador del Movimiento San Isidro, quien según sus defensores ya habría saldado la totalidad de la pena impuesta si se contabilizara el tiempo bajo medida cautelar, ya que la suma de los días en prisión provisional más los beneficios de ley extinguen la responsabilidad penal.