Reportan 249 manifestaciones públicas de protesta durante junio en Cuba

Este jueves 1ro de julio, el Observatorio Cubano de Conflictos reportó que, durante el pasado mes en Cuba se reportaron 249 manifestaciones públicas, lo cual equivale a un total de ocho por día.

De estas protestas, 116 o el 47 por ciento se relacionaron a los temas de derechos políticos y civiles, y el resto, es decir, el 133 representadas en el 53 por ciento, estuvieron vinculadas a la exigencia de derechos económicos, sociales y culturales.

La organización no gubernamental dijo que, estas manifestaciones públicas por derechos económicos y sociales han superado por primera vez a las protestas políticas en la isla.

Vale resaltar que, las protestas en Cuba han estado aumentando en relación a los meses anteriores, lo que deja ver la crítica situación en la isla, por la cual los cubanos salen a las calles sin miedo a ser víctimas de la represión del castrismo.

manifestaciones publicas
Gráfica de las manifestaciones públicas en Cuba de mes a mes/ Foto: Captura de Pantalla

“A pesar del arresto domiciliario y encarcelamiento de activistas, la expansión de la pandemia del Covid, las largas colas por la escasez  de productos elementales y los toques de queda, las protestas aumentaron un 8% con relación al mes de  mayo (de 231 en mayo pasaron a 249 en junio)”,

indica el informe del Observatorio Cubano de Conflictos.

En sus estadísticas, la organización acumula más de mil 500 protestas a lo largo de 10 meses, es decir, desde septiembre (mes donde solo hubo 42) hasta junio (249).

Casi el 40 por ciento de dichas manifestaciones públicas fueron en rechazo directo a la represión y por primera vez se extienden por toda la isla protestas por el colapso del sistema de salud.

Lea también: OCDH denuncia al régimen ante la ONU por realizar 30.786 detenciones arbitrarias desde 2015 – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo

El aumento de las protestas en junio se hace aún más llamativo tomando en cuenta que en el mes de mayo, en el que hubio una importante ola de represión, solo se registraron 231.

Todos estos eventos de rebeldía del pueblo cubano son de forma espontánea, ya que se debe tomar en cuenta que gran parte de los principales activistas políticos están encarcelados, detenidos o en prisión domiciliaria con guardia permanente en la puerta de sus domicilios.

Redacción de Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Discover more from Últimas noticias de Cuba y de los Cubanos por el Mundo

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

Share to...