Mia Dio ganó Miss Universe Cuba 2026 durante la gala final celebrada este jueves en el Dennis C. Moss Cultural Arts Center de Cutler Bay, Florida, donde 19 candidatas compitieron por la codiciada corona.
La joven de 24 años, nacida en Miami y representante de Isla de Pinos, fue coronada como sucesora de Lina Luaces en una ceremonia que contó con Alex Otaola entre los miembros del jurado. Ahora tendrá la responsabilidad de representar a Cuba en Miss Universo 2026.

El certamen reunió a representantes de provincias cubanas y otras demarcaciones creadas por la organización, en una noche marcada por los desfiles, las evaluaciones del jurado y las expectativas sobre quién representaría a Cuba en Miss Universo.

Entre los miembros del jurado estuvo el presentador e influencer cubanoamericano Alex Otaola, cuya participación fue confirmada públicamente por Prince Julio César, director nacional del concurso.
RETROSPECTIVA: Otaola reacciona a los ataques de los medios castristas contra la Miss Universo Cuba, Lina Luaces (+VIDEO)

Otaola había recibido una invitación abierta durante la final de La Hora Karaola. Posteriormente mostró en su programa la carta oficial que lo acreditaba como juez y aseguró que evaluaría a las aspirantes con independencia.
Diecinueve cubanas compitieron por la corona y Mia Dio ganó en buena lid.
Las 19 concursantes representaron a Villa Clara, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, Región Oriente, Región Occidente, Región Central, Pinar del Río, Mayabeque, Matanzas, La Habana, Isla de la Juventud, Holguín, Hialeah, Guantánamo, Granma, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Camagüey y Artemisa.
Las aspirantes fueron Estefany Rodríguez, Regla Díaz, Isabella Bernal, Giselle Pérez, Ana Cabrera, Lorena Suárez, Daniela Reyes, Yramsi Bárcena, Deborah Varona, Lizlauren Mosquera, Mia Dio, Angélica Herrera, Eneisy Rodríguez, Angelina Andreoli, Dayana Leyva, Claudia Olisa, Daniela Espinosa, Stephany Granado y Gabriella Davis.

Todas llegaron a la gala final de Miss Universe Cuba 2026 después de varios meses de preparación y de participar en la competencia preliminar celebrada el martes 18 de agosto.
Durante esa primera evaluación, las candidatas desfilaron ante el jurado y mostraron su preparación escénica, condición física, desenvolvimiento y capacidad para representar a la comunidad cubana en un escenario internacional.
La preliminar fue incorporada por primera vez como una gala independiente dentro de la etapa moderna del certamen, siguiendo un formato similar al utilizado por la organización internacional de Miss Universo.
Alex Otaola ocupa su puesto en el jurado
La presencia de Alex Otaola en el jurado ha sido uno de los elementos que mayor conversación ha provocado en las redes sociales durante los días previos a la final.
“Gracias, Prince Julio César, por la invitación; seguramente este será el mejor año. No sufran, amigos”, escribió Otaola después de que el director del concurso ratificara públicamente su participación.
El conductor había adelantado que prestaría atención a la postura, la seguridad, la naturalidad y las respuestas ofrecidas por las aspirantes. También pidió que las concursantes evitaran frases vacías y demostraran conocimiento de la identidad y la realidad cubanas.
Otaola aseguró que sus valoraciones estarían determinadas por el desempeño mostrado durante la competencia y no por polémicas anteriores relacionadas con algunas participantes.
Su incorporación coincidió con la salida de Eduardo Antonio, “El Divo de Placetas”, quien denunció que un patrocinador había provocado la cancelación de su participación como jurado y artista invitado.
CONTENIDO RELACIONADO: Director Nacional de Miss Universe Cuba desmiente acusaciones públicas de Eduardo Antonio (+VIDEO)
El cantante no identificó al patrocinador ni presentó pruebas que relacionaran directamente su exclusión con la entrada de Otaola. La organización, por su parte, rechazó que la decisión respondiera a las razones planteadas por Eduardo Antonio.
Mia Dio: “Llevo la historia de Cuba en mi sangre y la esperanza de un pueblo entero en mi voz”
Mia Angelina Donadio Cancio recibió la corona de manos de Lina Luaces, Miss Universe Cuba 2025, quien consiguió ubicarse entre las 12 semifinalistas del certamen internacional celebrado el pasado año en Tailandia.
Ese resultado superó la clasificación alcanzada en 2024 por Marianela Ancheta, quien entró en el grupo de las 30 mejores durante el regreso de Cuba a Miss Universo después de 57 años de ausencia.

La nueva reina asumirá la responsabilidad de mantener ese avance y representar a Cuba en la edición número 75 de Miss Universo, prevista para el 24 de noviembre de 2026 en San Juan, Puerto Rico.
Más allá de la belleza y el desempeño en la pasarela, la organización ha insistido en que busca una candidata capaz de comunicar un mensaje claro, defender sus proyectos sociales y representar a los cubanos dentro y fuera de la isla.
El emotivo discurso que pronunció Mia Dio fue, probablemente, uno de los puntos a tener en cuenta por el jurado calificador, pues removió el exilio con sus palabras.
Aquí te lo compartimos:
“Cuando yo pienso en Cuba, pienso en una herencia que me inculcó mi familia. Mi abuelo se llama José ‘Pepe’ Cancio, está sentado ahí, veterano de la Brigada 2506. Su prima, Silvita Iriondo, sobreviviente de los ataques de 1996 a Hermanos al Rescate.
De ellos aprendí que amar a Cuba no solamente es recordar lo que fue, sino representarla y luchar, a nuestra propia manera, por lo que todavía puede llegar a ser.
Como dijo Gabriel Rolón: ‘Somos, en parte, aquello que hemos perdido’. Por eso amo a Cuba con tanta profundidad, porque la aprendí a extrañar antes de conocerla.
Yo llevo la historia de Cuba en mi sangre, la esperanza de un pueblo entero en mi voz y la responsabilidad de representarla con dignidad ante el universo.
En una tierra llena de oportunidades —esas que nos han hecho creer que no merecemos—, pero todos aquí en Miami sabemos que el cubano florece donde sea.
Y aquí estoy yo, lista para florecer ante el universo en Puerto Rico. Muchas gracias”.