Mueren 4 miembros del Estado Islámico en el asalto al mayor puerto petrolero de Libias

EFE.- Al menos cuatro presuntos miembros de la rama libia del grupo yihadista Estado Islámico  murieron durante un intento de asalto al puerto petróleo de Sidra, el mayor de Libia, informó una fuente de seguridad de la ciudad vecina Ajdabiya.

Estado Islámico - Ramadi - Irak - IsisSegún su relato, entre los cuatro yihadistas fallecidos figura uno de los principales comandantes de la organización, Abu Himam al Tunisi, quien pereció cuando los agentes de seguridad de la instalación petrolera de Sidra, en el noreste de Libia, repelieron a los yihadistas.

En el combate también fallecieron dos agentes de las fuerzas de seguridad, que lidera el miliciano y señor de la guerra Ibrahim Yidran, aliado del general Jalifa Hafter, jefe del Ejército leal al gobierno en Tobruk.

“Los miembros del Estado Islámico vinieron a bordo de unos 70 vehículos armados para intentar tomar el control del puerto petrolero”, precisó la fuente.

Añadió que aviones de combate procedentes de una base en la ciudad de Misrata y bajo el mando del general Hafter contribuyeron a la defensa del puerto petrolero con bombardeos desde la primera hora de la mañana.

Contactado por Efe, el portavoz de la Compañía Nacional de Petróleo (CNP), Mohamed al Harari, indicó que los ataques causaron daños materiales en la instalación, especialmente en los depósitos de la compañía libia Al Harruj.

“Un incendio se desencadenó en un depósito del puerto petrolero de Sidra, de la compañía Al Harruj”, precisó.

Los dos puertos petroleros de Sidra y Ras Lanuf permanecen cerrados desde hace un año a causa de los ataques aéreos y los combates entre las facciones rivales libias.

En el último año, los radicales se han asentado en la localidad de Derna, fronteriza con Egipto, han penetrado en barrios de la ciudad de Bengasi, la segunda en importancia del país, y han conquistado la mayor parte de Sirte, urbe costera situada a unos 450 kilómetros de Trípoli.

Además, han puesto cerco a las principales instalaciones petroleras y penetrado en la ciudad de Sabratah, a medio camino entre la capital y la frontera con Túnez.

Leave a Reply

Discover more from Últimas noticias de Cuba y de los Cubanos por el Mundo

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading