El virus del Oropouche continúa extendiéndose rápidamente por Cuba, afectando ya a todas las provincias, 99 municipios y 172 áreas de salud del país.
Desde que se detectó el primer caso en mayo pasado, se han diagnosticado oficialmente 506 enfermos, aunque los reportes extraoficiales indican que la cifra real podría ser mucho mayor porque el régimen comunista siempre está tratando de esconder las verdades de la isla.
La enfermedad de oropouche, transmitida por mosquitos y jejenes, ha causado preocupación entre la población debido a su similitud con el dengue y a las complicaciones graves que puede generar, como la meningitis.
El doctor castrista Francisco Durán García, director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), señaló que el virus tiene una evolución generalmente favorable en Cuba y que hasta el momento no se han reportado casos graves ni fallecimientos, sin embrago, las denuncias a través de las redes sociales dicen otra cosa, pues los cubanos están luchando contra la enfermedad sin tener los medios ni los medicamentos.
Duran García admitió que algunos pacientes han desarrollado cuadros de meningitis, aunque no especificó cuántos.
A pesar de las declaraciones oficiales, muchos cubanos han expresado su desconfianza en las cifras reportadas por las autoridades. A través de las redes sociales, numerosos ciudadanos han denunciado que los médicos no les realizan pruebas específicas y que prefieren automedicarse para evitar ser ingresados en hospitales que enfrentan serias carencias de medicamentos y condiciones adecuadas.

Mientras tanto, la recogida de desechos sigue siendo un problema crónico en muchas localidades de la isla, donde la acumulación de basura y las aguas residuales en las calles representan un caldo de cultivo ideal para los mosquitos.
TE PUEDE INTERESAR: Florida reporta más de 20 casos del virus de Oropouche en viajeros que regresaron de Cuba
Redacción Cubanos por el Mundo