Cuba y los cubanos, donde esténNoticias · Opinión · Comunidad

Sigue a Cubanos por el Mundo y elígenos como fuente preferida.

Profesionales cubanos aseguran ser víctimas de una “esclavitud moderna” por el castrismo

A través de una página de Facebook, profesionales cubanos de la salud y otras ramas fuera de la Isla, enviaron una carta a personalidades y comisiones internacionales de derechos humanos en la que denuncian haber sido objeto de una "esclavitud moderna" por parte del régimen castrista. 

Publicado: Actualizado:
Cuba endurece reglas y recorta beneficios a médicos en Brasil
Médicos cubanos en Brasil/Foto de archivo

Sigue a Cubanos por el Mundo y elígenos como fuente preferida.

A través de una página de Facebook, profesionales cubanos de la salud y otras ramas fuera de la Isla, enviaron una carta a personalidades y comisiones internacionales de derechos humanos en la que denuncian haber sido objeto de una “esclavitud moderna” por parte del régimen castrista.

A través del grupo #NoSomosDesertores #SomosCubanosLibres, los más de 12 mil miembros inscritos rechazan el trato que reciben sus colegas que aún siguen bajo el yugo del castrismo.

“Hemos sido objeto de esclavitud moderna por parte del Gobierno de Cuba, condenándonos al denominarnos ‘desertores’; castigándonos por ocho años sin tener contacto con nuestros familiares y adjudicarse nuestro salario depositado en Cuba”, escriben en la misiva que ya se ha convertido en una petición en Change.org con 400 firmas en menos de un día.

La misiva de los profesionales cubanos está dirigida a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en San José de Costa Rica, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, a la Organización de Estados Americanos (OEA), Organización de Naciones Unidas (ONU) al papa Francisco y al presidente de Colombia Juan Manuel Santos.

NOTICIAS RELACIONADAS: Médicos cubanos afirman que régimen sigue “castigándolos” con nuevas medidas migratorias

Sigue a Cubanos por el Mundo y elígenos como fuente preferida.

En la carta relatan algunas de las practicas que aplica el régimen comunista para violentar sus derechos humanos, como prohibir ver a sus familiares en Cuba, además de acosarlos y lastimarlos psicológicamente.

Además, los profesionales condenan “la ultrajante situación” a la que son sometidos los profesionales de la salud y otras áreas “en las mal llamadas misiones del régimen cubano y su supuesta solidaridad con otros países”.

La venta de servicios médicos y profesionales es una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno, que usa estas misiones, además, para su proselitismo y para hacer política internacional.

Los profesionales denuncian ser llamados “desertores” y se quejan de que La Habana se esfuerza “en desacreditar nuestra imagen de profesionales talentosos y sacrificados”.

RECOMENDADO: Más restricciones para médicos cubanos en Brasil

Los profesionales de la Salud cubanos que trabajan en el exterior suelen encontrarse en condiciones de semiesclavitud. Muchas veces tienen restringida la libertad de movimiento.

El régimen cubano se queda con hasta el 75% de los salarios que pagan los países de destino por los profesionales de la Isla. No obstante, la participación en estos programas es un alivio para los médicos, cuyo salario en Cuba no supera los 70 dólares al mes.

Redacción Cubanos por el Mundo

Sigue a Cubanos por el Mundo y elígenos como fuente preferida.

María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Más noticias de este autor
Share to...