
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup, aseguró hoy que el presidente, Nicolás Maduro, no cuenta con la popularidad que tenía el expresidente peruano Alberto Fujimori en 1992 cuando disolvió el Parlamento y que esta acción le cerraría puertas internacionales.
El presidente Maduro, con sus niveles de popularidad ínfimos no puede permitirse ninguna decisión de este tipo, cuando Fujimori acabó con el Congreso de Perú contaba con una grandísima popularidad que después se disolvió, y si lo hace se le terminarían de cerrar todas las puertas internacionales
El parlamentario se refirió así al anuncio de Maduro del miércoles pasado de que prepara un decreto para consultar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la posibilidad de levantar la inmunidad a todas las personas que ocupen cargos públicos en el país caribeño, principalmente a los diputados.
El presidente no puede ni por decreto, ni por ley, ni por nada, suspender la inmunidad parlamentaria de ningún diputado porque la única manera de suspender la inmunidad esta expresamente establecida en la Constitución
Añadió que la suspensión de la inmunidad parlamentaria solo procede cuando un diputado incurre en un delito.
En ese caso, dijo, el TSJ procede a su enjuiciamiento, aunque, según la Constitución, este proceso se hace “previa autorización de la cámara” y agregó que también es posible que los diputados sean revocados en un referendo, una consulta a la que dijo no temer.
Las palabras de Maduro fueron las siguientes:
Me estoy preparando junto a un grupo de juristas, he pedido que me preparen un decreto constitucional para consultarle a la Sala Constitucional (del TSJ) para levantar la inmunidad a todos los cargos públicos en Venezuela empezando por la inmunidad parlamentaria