Luis Carreras Rodríguez, un residente del barrio Arizona, ubicado en la ciudad de Cienfuegos, denunció que, desde hace cuatro meses, el agua no llega a las casas de dicha localidad.
El antillano dijo que, los vecinos de la zona sospechan que, el agua no llega a sus hogares porque “no abren bien la llave maestra ni le dan el total de vueltas requeridas” y por eso no llega.
El director provincial de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, Rainier Álvarez Rojas, dijo al medio oficialista 5 de Septiembre que, al barrio de Arizona había llegado el vital líquido.
“Por más de 20 días, la ciudad dependió exclusivamente de la planta potabilizadora de Paso Bonito, debido a dificultades en las fuentes de Lagunillas y El Túnel. Logramos incorporar esta última, a partir de trabajos que allí se cumplieron”, dijo el funcionario castrista, tras asegurar que, la incorporación de El Túnel los coloca “en mejor posición para distribuir el agua”.
Sin embargo, el delegado de la Circunscripción 34, del Consejo Popular de La Juanita, Mario López Gómez, afirmó que, centenares de familias del barrio Arizona siguen sin recibir agua.
#Reportaje ✳️ El otro desierto de Arizona https://t.co/mDkTs1DcPY
— 5deseptiembre.cu (@5deseptiembrecu) May 9, 2023
Vía @5deseptiembrecu , el periódico de #Cienfuegos pic.twitter.com/QlPh9YESjK
“El lío es que el agua se perdió como por arte de magia. Alguna llave cerraron, algo extraño ocurrió. Las personas, incluso, han hecho sus acometidas para intentar resolver, y tampoco así consigue aliviarse la situación”, contó.
Varias localidades de Arizona son las más afectadas por la escasez del agua
López Gómez aseveró que, las áreas más afectadas por la ausencia del vital líquido son; las avenidas 48 y 50, desde las calles 65 hasta la 69, y en Las Lomas.
Las autoridades castristas de Acueducto y Alcantarillado en Cienfuegos reconocieron que, el abasto a Arizona es un problema que se ha extendido por décadas.
Según Álvarez Roja, perteneciente a dicho organismo, el principal inconveniente en el barrio Arizona, guarda relación con la forma de distribución del agua a la cabecera, la cual ocurre por gravedad. Cabe destacar que, dicha localidad es una de las más altas de la urbe.
El funcionario castrista reconoció que, la falta de mantenimiento y el deterioro “tan grande” de las redes, “impiden muchas veces efectuar los cierres de válvulas correctos para que el líquido pueda subir a la referida zona”.
Debido a la escasez del agua en la zona, los residentes del barrio Arizona deben esperar que llegue el líquido a través de pipas, sin embargo, la misma es distribuida cada diez o doce días, resultando ser una agonía para los pobladores, y según Álvarez Rojas, a veces se alarga el ciclo por el déficit de combustible.
Redacción de Cubanos por el Mundo