Sorpresa para el bolsillo cubano

(IPS Cuba).- La rebaja de precios de alimentos en la red del comercio minorista de Cuba sorprendió a  cubanos y cubanas apenas un par de días después de concluir el VII Congreso del Partido Comunista, realizado del 16 al 19 de abril.

Una mujer muestra el folleto con nuevos precios distribuido por la empresa estatal Cimex|www.cubanet.org
Una mujer muestra el folleto con nuevos precios distribuido por la empresa estatal Cimex/Foto: http://www.cubanet.org

Aunque como toda medida económica despertó polémicas, la noticia fue bien acogida por la mayoría de la población. Una baja similar no se había aplicado en Cuba desde que se desató la crisis económica de los años 90 del pasado siglo.

De acuerdo con la nota oficial, el gobierno depreció en torno a un 20 por ciento un conjunto de alimentos de primera necesidad, vendidos en las llamadas cadenas de tiendas recaudadoras de divisas y en otros establecimientos comerciales.

Entre los productos se encuentran un cereal básico en la dieta  cubana, el arroz, que bajó de 5.00 a 4.00 pesos en la venta liberada, mientras el de producción nacional disminuyó de 3.50 pesos a 3.00. Igual recorte aplicaron las autoridades al chícharo (guisante), una legumbre clásica también en la alimentación del país.

Otras rebajas entraron en vigor el mismo día, 22 de abril, para el pollo, el pavo, los picadillos de res y de ave, el aceite de soya, de girasol y de canola, caldos instantáneos, condimentos y caramelos y confituras, entre otros. Vinculado al Programa Nacional de Ahorro Energético, las autoridades agregaron a la lista los tubos fluorescentes de 18-20 watts.

También experimentó una rebaja importante el arroz, cereal básico en la mesa cubana.
También experimentó una rebaja importante el arroz, cereal básico en la mesa cubana.
 

Las tiendas que expenden estos bienes aceptan el pago en cualquier de las dos monedas que circulan en Cuba: el peso cubano (CUP) y el peso cubano convertible (CUC). Mientras el sector empresarial y mayorista se ajusta a una tasa oficial con paridad entre ambas monedas y el dólar, el consumidor se enfrente a una tasa de 1 CUC x 25 CUP en la Cadena de Cambio Cadeca.

La dualidad cambiaria y monetaria es uno de los problemas pendientes de solución en el programa de transformaciones económicas del país.

La comunicación del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) argumenta este paso en “la voluntad política” para adoptar “medidas encaminadas a incrementar gradualmente la capacidad de compra del peso cubano en el corto plazo”. También cita como razón “la disminución de los precios de los alimentos en el mercado mundial”.

Aunque con tendencia a subir, los salarios en el sector estatal todavía resultan bajos en Cuba frente a los precios dominantes: al cierre del 2015 el salario medio mensual era de 640 pesos.

A la vez que bien recibida, la baja de precios creó igualmente expectativas de que continúen los beneficios para el bolsillo de los consumidores. La prensa se ocupó de alimentar las esperanzas. “Los ingresos siguen siendo insuficientes para satisfacer las necesidades básicas”, afirmó el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista, “aunque se reconoce por todos que este es el primer paso”.

Leave a Reply

Discover more from Últimas noticias de Cuba y de los Cubanos por el Mundo

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

Share to...