Trump bromea con enviar a Marco Rubio a Cuba: «Él resolverá el resto» (+VIDEO)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump bromea con Marco Rubio y protagoniza un momento de humor e ironía durante una reunión de la iniciativa Escudo de las Américas, celebrada este martes en la sede de las Naciones Unidas al margen de la Asamblea General.

En ese sentido, mientras conversaba con varios gobernantes sobre la situación internacional, el mandatario desvió la atención hacia su secretario de Estado para hacer un comentario jocoso relacionado con las raíces cubanas del funcionario y la profunda crisis energética que sufre la isla.

Trump bromea con Marco Rubio sobre Cuba durante reunión en la ONU

No es la primera vez que Trump bromea con Marco Rubio en un evento público, pero esta ocasión llamó especialmente la atención por el escenario diplomático. Ante un selecto grupo de asistentes y con el propio jefe de la diplomacia estadounidense sentado a su lado, el líder norteamericano mencionó los constantes apagones y la falta de suministro eléctrico que afectan al territorio caribeño.

En medio de esas referencias, el gobernante soltó una frase que generó risas inmediatas en el recinto.

«Tal vez algún día, en un futuro cercano, lo dejemos en medio de Cuba, justo de regreso de Irán, donde tienen uno de esos grandes y hermosos portaaviones; lo llevamos en avión y lo dejamos allí, y él resolverá el resto. Siempre lo hace», precisó Trump.

Los analistas internacionales suelen debatir el trasfondo cuando Trump bromea con Marco Rubio de esta manera tan peculiar en público. Lejos de dejar el asunto únicamente en la broma, el jefe de la Casa Blanca reconoció el trabajo que su gabinete ha desplegado respecto al expediente cubano.

Trump recordó que los padres del secretario de Estado nacieron en la mayor de las Antillas y aseguró que el funcionario ha dedicado un esfuerzo especial a comprender la coyuntura de la nación. En ese sentido, afirmó de forma directa ante el plenario: «Creo que Marco ya lo ha descifrado».

La prensa global reaccionó de inmediato cuando Trump bromea con Marco Rubio sobre temas tan sensibles como la geopolítica caribeña. Este episodio distendido contrastó con la ofensiva política y los duros señalamientos que la administración estadounidense vertió contra el régimen de La Habana durante el mismo escenario diplomático.

En su intervención principal ante la ONU, el mandatario norteamericano endureció su discurso de manera frontal al calificar al sistema político de la isla como un Estado absolutamente fallido, vaticinando de forma categórica que el régimen va a caer.

Asimismo, el gobernante confirmó que Washington mantiene una estrategia de máxima presión y reveló que el propio secretario de Estado se encuentra profundamente inmerso en negociaciones con representantes vinculados al entorno insular.

Estas declaraciones cobran relevancia debido a que, aunque las autoridades de La Habana han reconocido canales de comunicación previos con el Departamento de Estado, el régimen cubano ha intentado matizar los alcances de dichos diálogos negando la existencia de procesos avanzados de entendimiento bilateral.

Resulta muy particular el estilo de comunicación cuando Trump bromea con Marco Rubio ante las cámaras de televisión. De este modo, el paso de la ocurrencia sobre el portaaviones al tono de advertencia severa refleja el papel central que la administración de Estados Unidos le otorga a su política exterior hacia el Caribe.

Trump sobre Cuba en la ONU
El presidente estadounidense reveló que el secretario de Estado, Marco Rubio, participa en negociaciones relacionadas con Cuba, aunque no ofreció más detalles

Incluso los críticos más severos del gobierno norteamericano comentan los momentos en los que Trump bromea con Marco Rubio. La combinación de presión institucional, retórica de confrontación y el protagonismo de figuras de ascendencia cubana en puestos clave marca el pulso de la estrategia diplomática de Washington en el hemisferio occidental.

LEE TAMBIÉN: “La gente en Cuba tiene hambre y la está pasando mal”: Presidente de Bolivia, Rodrigo Paz (+VIDEO)

Deja un comentario

Descubre más desde Últimas noticias de Cuba y de los Cubanos por el Mundo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Share to...