Venezuela en camino a dejar de exportar petróleo en el 2019

Persiste la debacle. Venezuela pudiera dejar de exportar petróleo en 2019 si no se solventa la crisis que atraviesa su principal industria, PDVSA, cuya producción ha disminuido a mínimos históricos en los últimos cinco años. La advertencia es del grupo de análisis económico, Ecoanalítica, en un foro sobre las perspectivas del país para el próximo año, reseña Reuters.

“Venezuela pudiera dejar de ser exportador de petróleo para 2019, el Gobierno tendría que dejar de pagar deudas a sus aliados comerciales y se espera un aumento importante de venezolanos dependientes de las remesas“, sentenció el economista Asdrúbal Oliveros.

La cantidad de barriles diarios de crudo que elabora la estatal pasó de 2,6 millones en 2012 a solo 1,2 millones en septiembre de 2018. Sin embargo, hoy son mayores las exportaciones que se destinan al pago de compromisos externos, que los que generan flujo de caja a la petrolera.

Caída en la producción petrolera venezolana. (OPEP/ECOANALÍTICA)
Caída en la producción petrolera venezolana. (OPEP/ECOANALÍTICA)

Con menos divisas disponibles, las posibilidades de estabilizar la producción son inferiores, explicó el economista Asdrúbal Oliveros. Y todo se vuelve más complicado cuando el Estado venezolano registra retrasos en el pago de unos $7.000 millones a sus acreedores.

Se crea así un escenario en el que los activos internacionales del país quedan en riesgo de perderse por impagos. La consecuencia es clara: “la producción de petróleo por habitante se ubica hoy en niveles de 1927, cuando el crudo se transportaba en carretas”, resaltó Alejandro Grisanti, socio y director de Ecoanalítica.

Caen las importaciones

La destrucción del aparato productivo del país y el drástico descenso de las importaciones son, a juicio de Pedro Palma, el principal detonante de la escasez de bienes y servicios en Venezuela.

“Hoy se produce menos de la mitad de lo que se producía en 2013”, dijo.

En los últimos cinco años, que coinciden con la llegada de Nicolás Maduro a la Presidencia, el producto interno bruto (PIB) venezolano cayó 54 por ciento, según Ecoanalítica.

Eso, aunado a la emisión de dinero inorgánico por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), condujeron al país al peor proceso hiperinflacionario en la historia del continente. Más dinero busca menos cantidad de productos.

LEA TAMBIÉN: PDVSA reinició exportaciones de crudo mediano a Cuba

Redacción Cubanos por el Mundo  

Leave a Reply

Discover more from Últimas noticias de Cuba y de los Cubanos por el Mundo

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

Share to...