Cuba y los cubanos, donde esténNoticias · Opinión · Comunidad

Yomil justifica la violencia durante su concierto en Pinar del Río: “los cubanos siempre han sido calientes” (+VIDEOS)

Lo cierto es que el rol encomendado por la dictadura para calmar a la juventud, en medio de tanta obstinación, no fue cumplido por Yomil.

Publicado: Actualizado:
concierto en Pinar del Río
Yomil justificó la violencia durante su concierto, pero no condenó el accionar de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), que ya tiene varios crímenes a su cuenta. (Foto: composición CPEM)

El concierto en Pinar del Río de Yomil Hidalgo trajo innumerables críticas en redes sociales, a las que trató de acallar el artista urbano.

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) hizo saber de una estampida que ocurrió durante la presentación.

Según esta fuente, hubo “más de 7 broncas consecutivas a solo una canción del concierto de Yomil”, lo cual provocó la huida en masa.

Un usuario en Twitter, identificado como Patrixxx escribió respecto a Yomil, “y ni se preocupa por la gente el chiva este”.

Según el tuitero, durante el concierto había “una pila de chamacos perdidos y heridos”, pero el cantante urbano minimizó lo sucedido.

En una de sus historias de Instagram, Hidalgo manifestó que “a pesar de los pesares, hoy se dio tremendo evento”.

El integrante del dúo Yomil y Dany, nombre inicial del proyecto antes que muriera su compañero, intentó restar importancia a los hechos violentos.

Escribió que la indisciplina ocurrida en su concierto en Pinar del Río había sido porque se “calló” (error ortográfico) una valla de seguridad en la zona VIP.

“… y debido a la cantidad de personas que asistieron claramente se calentaron pero eso no tiene nada que ver con la agrupación”, aseguró.


Más adelante hizo saber que “los cubanos siempre han sido calientes y no de ahora, de siempre”, como si se tratara de algo normal en un bailable.

Lo cierto es que el rol encomendado por la dictadura para calmar a la juventud, en medio de tanta obstinación, no fue cumplido por Yomil.

Pinar del Río se convirtió en el epicentro de la indignación en Cuba, luego de que ciudadanos de Los Palacios salieran a las calles para manifestarse contra los apagones.

LEE ADEMÁS: Cuba: Los Palacios en la provincia de Pinar del Río en la calle… (+Video)

Allí se escucharon frases antigubernamentales y también el sonido de cacerolas. Los palaceños dijeron “¡Diaz-Canel singao!”, fuerte y claro.

Yomil debió cancelar su presentación en Pinar del Río a raíz de estas manifestaciones, pero reafirmó su encargo de obedecer a la dictadura.

“Vamos a estar celebrando este sábado 16 el inicio del Verano”, dice Yomil en un video compartido en las plataformas de Cubanos por el Mundo.

¿Celebrando?

También él debió sospechar que se repetirían estos incidentes, como una continuidad de las protestas en la Isla.

Los cubanos cargan impotencia, angustia y frustración ante la miseria y la opresión, con “pan y circo”, ni conciertos se resuelve la crisis generalizada.

Justificar la violencia no es una correcta pero sí esperada actitud de Hidalgo, protagonista de un bofetón al influecer Alexander Otaola, en mayo de 2018.

Aquel hecho violento le trajo consecuencias, pues además de las críticas, le fueron canceladas varias presentaciones y la posibilidad de ingresar a EE.UU

El propio Otaola, durante una reciente emisión de su show, fustigó que Yomil se preste para ir a cantar a Pinar del Río, después de lo ocurrido en Los Palacios.

Cuando él dice “los cubanos siempre han sido calientes”, él mismo se incluye en este grupo y aprueba las lamentables escenas en Vueltabajo.

Si usted repasa las Instagram stories desde la cuenta @yomil_champions va a encontrar textos donde califica su concierto como “histórico”.

“La noche promete”, “Pinar hoy coge candela”, “Pinar se explota” y finalmente “hoy fue histórico, Pinar del Río”.

concierto en Pinar del Río
“Los cubanos siempre han sido calientes y no de ahora, de siempre”, justificó Yomil tras su fallido y lamentable concierto en Pinar del Río (Foto: Instagram)

Pero se equivocó. El saldo de su concierto fue vergonzoso, según argumenta el tuitero Daguito Valdés:

“Apagón a la mitad de la ciudad, cercas y vallas derrumbadas, fajazón tumultuaria, estampida en masa”, en fin todo un “éxito rotundo”, ironizó Valdés.

Yomil justificó la violencia en su comunicado, pero no condenó el accionar de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), que ya tiene varios crímenes a su cuenta.

Y después no quiere que Chocolate MC y otros representantes del género urbano le llamen “guardia”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Luis Perdomo

Luis Enrique Perdomo Silva es periodista cubano radicado en Jacksonville, Florida, especializado en actualidad cubana, derechos humanos y libertad religiosa. Con más de una década de trayectoria en el periodismo independiente, su trabajo se enfoca en visibilizar la realidad social y política de Cuba desde la diáspora. Es fundador, director y CEO de Cuba Trendings, medio de comunicación independiente dedicado a la cobertura informativa sobre Cuba. También conduce un podcast centrado en las violaciones a la libertad religiosa en la isla, donde analiza el impacto de las políticas del régimen cubano sobre las comunidades de fe. Como colaborador de Cubanos por el Mundo, produce contenidos dirigidos a la comunidad cubana en el exterior, abordando temas de denuncia, migración y derechos civiles que afectan a los cubanos dentro y fuera de Cuba. Su periodismo combina el rigor informativo con el compromiso por la libertad de expresión y los derechos fundamentales del pueblo cubano.

Más noticias de este autor

Deja un comentario

Descubre más desde Cubanos por el Mundo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Share to...