Revendedores de Internet se quejan de Zonas Wi-fi

Internet llega a los hogares cubanos a pesar de ETECSA
Internet llega a los hogares cubanos a pesar de ETECSA

“Quisiera que ETECSA dejara de poner Zonas Wi-fi en Cuba”, esa es la exigencia de uno de los varios revendedores de Internet en Cuba con la llegada de las llamadas “zonas wi-fi” colocadas en  las plazas de varias ciudades cubanas.

Cuba es el país de América Latina con el Internet más lento y con mayor restricción, es por eso que algunos informáticos cubanos se las ingeniaron para tratar de desviar el Internet la conexión haciendo uso del mercado negro, ya habitual entre los pobladores de la Isla.

Según reseña el portal CubaNet, los profesionales que trabajaban en empresas estatales con conexión a Internet se las arreglaban para compartir la conexión con usuarios “de la calle” por un precio que por lo general rondaba entre los 70 y los 100 dólares mensuales.

No fue hasta el año 2014 que ETECSA  abrió las salas de navegación por un precio de 4,50 dólares la hora, y a mediados del 2015 las zonas Wi-fi por dos dólares la hora, el precio actual de Internet en Cuba, donde el salario promedio mensual es de 23 dólares al cambio de moneda vigente.

En estos días el negocio de la compraventa de Internet por medio de conexión dial up (una tecnología obsoleta que utiliza módem a 56k y la línea telefónica) se mantiene, pero está perdiendo fuerza con la apertura de las zonas Wi-fi.

“Trabajé por muchos años de informático en una empresa de comercio que tenía acceso a Internet. Había solo una computadora con Internet y estaba encerrada en una jaula de hierro con candado. El personal autorizado tenía que dejar su nombre en una hoja de incidencias que estaba junto al teclado de la PC. También tenían que escribir cualquier cosa inusual que ocurriera mientras se navegaba”.

Cubanos se conectan a Internet a través de un punto Wi Fi, en La Habana.
Cubanos se conectan a Internet a través de un punto wifi, en La Habana.

El trabajador aseguró que luego de un tiempo, el acceso a la computadora se hizo menos estricto y de esa manera pudo configurar la conexión para compartirla.

“Aunque se trataba de una conexión dial up, mis clientes estaban dispuestos a pagar cien dólares al mes o 20 si se trataba solo de correo electrónico internacional. Siempre tenía activos entre 5 y 10 usuarios. Con esa ganancia por lo menos podía vestir a mi familia y comer bien”.

Al preguntarle por qué dejó de trabajar para el Estado, respondió: “Tuve que dejarlo porque comencé a perder clientela cuando aparecieron las zonas Wi-fi de ETECSA, y los 30 dólares de sueldo que me pagaban al mes no me alcanzaban ni para el transporte. Pero era de esperar, las personas prefieren un acceso a Internet caro y rápido a uno caro y además lento”.

Con información de CubaNet

Leave a Reply

Discover more from Últimas noticias de Cuba y de los Cubanos por el Mundo

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

Share to...