Aún hay un grueso de población en Cuba que desconoce qué es el internet. El país que en otrora fuese trampolín para impulsar proyectos y recibiera primicias tecnológicas, aún continúa siendo el país más reprimido de América Latina en el acceso a la información.
Recientemente, se llevó a cabo en Miami el evento “Cuba Internet Freddom” que reunió a bloggeros, periodistas independientes y activistas durante tres días donde se abordó la realidad del internet en Cuba, diseñado en 10 sesiones para estudiar quiénes se pueden conectar y cómo y qué es la realidad clandestina.
Al interrogar a los cubanos sobre el internet salta un sinónimo interesante: “internet es libertad”. Siendo la información un derecho humano fundamental, en la era de las nuevas tecnologías, es de esperarse que los cubanos quieran y necesiten estar conectados en la “aldea global”.
QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR :600 hogares cubanos cuentan con Internet, según ETECSA
¿Por qué los cubanos no han podido hacerlo como en el resto del mundo? El régimen de La Habana decidió controlar por completo el acceso a este recurso. El temor de quienes ostentan el poder distanció a la ciudadanía, por considerarlo una amenaza, un peligro. “Internet significa miedo de los que ostentan el poder” añaden.
RECOMENDADO: ‘Youtubers’ cubanos se abren paso en la Isla pese a restricciones de Internet
Además de ser una fuente de información, es también un método de socialización. Ha servido para conocer qué piensa la gente, por lo que sin duda hay un desfase en el discurso, cuando se aboga por el conocimiento y no se adapta a las nuevas tecnologías.
“Los maestros cubanos están muy distantes del mundo porque no cuentan con el alcance de la información” comentan.
Redacción Cubanos por el Mundo