Unos dicen que la respuesta de Estados Unidos ante los “ataques acústicos” fue exagerada y otros dicen que la de Canadá es muy reservada.
Y es que a pesar de que ocho canadienses presentaron los mismos síntomas que los diplomáticos estadounidenses producto de los presuntos ataques, Canadá no tiene planeado cerrar su embajada en Cuba, según reporte de El Nuevo Herald.
DE SU INTERÉS: Niños canadienses entre las víctimas de los ‘Ataques acústicos’ en Cuba, según documentos
Un alto funcionario canadiense informó a la prensa que las ocho personas estaban entre 27 que fueron evaluadas luego de los informes arrojados por Estados Unidos sobre el caso. Todos necesitaron tratamiento pero que no fueron hospitalizados.
Los investigadores canadienses no han encontrado una explicación para las dolencias.
EE.UU
Por su parte, Rex Tillerson secretario de Estado de Estados Unidos, ha dicho que los síntomas eran resultado de un ataque aunque el FBI no ha encontrado evidencia que pruebe dicha afirmación.
Las víctimas por el lado estadounidense son dos docenas de personas afectadas con síntomas sin explicación que incluyen nausea, mareo, dolores de cabeza y sangrado por la nariz.
NOTA RELACIONADA: Ex asesor de Obama: ‘EE.UU. sobrerreaccionó con los ataques acústicos’
Esta potencial enfermedad es el centro de una ruptura en las relaciones entre Estados Unidos y La Habana.
Washington retiró la mayor parte de su personal diplomático de su embajada en Cuba y está atendiendo sus visados en otros países. Sólo un personal de emergencia se encuentra en la embajada estadounidense en La Habana actualmente.
Se espera que las investigaciones que continuarán hasta conseguir más indicios y una explicación de lo ocurrido, logren reparar las relaciones diplomáticas quebradas que tanto le afectan a los emigrantes cubanos.
Redacción Cubanos por el Mundo