El presidente norteamericano Donald Trump amenazó nuevamente con imponer sanciones y aranceles o “incluso cortar la ayuda financiera” a aquellas naciones que se nieguen a acoger a sus ciudadanos naturales que hayan sido deportados por Estados Unidos. En la lista destacan China y Cuba, según informes.
Martí Noticias reseña que durante una visita a una división de la Oficina de Protección de la Frontera y las Aduanas:
“Si no los aceptan, impondremos sanciones a esos países. Impondremos aranceles a esos países. Los aceptarán tan rápido que les dará vueltas la cabeza”
Today, it was my honor to join the great men and women of @DHSgov, @CustomsBorder, @ICEgov and @USCIS at the U.S. Customs and Border Protection National Targeting Center in Sterling, Virginia. Fact sheet: https://t.co/Q027Wgdzdo pic.twitter.com/NecuA0y1Sk
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 2, 2018
“Simplemente, impondremos aranceles a sus bienes que entren aquí, y los aceptarán en dos segundos. Hay mucha gente de esos países, y los aceptarán cuando sean deportados. Y otra cosa, damos mucha ayuda a algunos de esos países. Y a esos países, les dejaremos de dar ayuda, y los aceptarán de vuelta instantáneamente”
El Gobierno de Trump ya impuso en septiembre pasado sanciones, reporta la publicación. “Consisten en restricciones a la emisión de ciertos visados para entrar a Estados Unidos, a cuatro países —Camboya, Eritrea, Guinea y Sierra Leona— debido a su supuesta negativa a aceptar a sus ciudadanos cuando eran deportados”.
RECOMENDADO: Opositores cubanos a Trump: “ayúdenos a derrumbar el muro”
Según una información publicada en mayo en el diario The Washington Times, que citaba fuentes de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas de EEUU (ICE), hay once países que no cooperan con las autoridades migratorias estadounidenses a la hora de aceptar a los emigrantes deportados.
Briefing @POTUS w @CustomsBorder @ICEgov @USCIS on the challenges faced by our officers everyday trying to stop the flow of illegal immigrants and drugs across our borders and into our communities pic.twitter.com/7ZYuIr4ufu
— Secretary Kirstjen M. Nielsen (@SecNielsen) February 2, 2018
Son Cuba, China, Irán, Marruecos, Birmania, Vietnam, Laos, Camboya, Eritrea, Guinea y Sudán del Sur, además de la región administrativa especial china de Hong Kong.
“Una alta funcionaria de ICE, Marlen Pineiro, dijo a ese diario que las autoridades de Cuba habían accedido a aceptar a los cubanos deportados en virtud de un acuerdo bilateral que firmaron con el Gobierno de Barack Obama, pero que el proceso estaba siendo lento“
Redacción Cubanos por el Mundo.