“Cuando Estados Unidos retroceda, entonces el pueblo cubano tendrá libertad”. Ese es el concepto de la ex diplomática estadounidense Vicki J. Huddleston, quien durante años se desempeñó como subdirector de asuntos cubanos y como oficial principal en Cuba del Departamento de Estado.
A juicio de Huddleston, cuando el gobierno estadounidense se muestra hostil, el régimen cubano reprime aún más a su pueblo, somo si se tratase de una especie de rehén, informa Local 10 News.
DE SU INTERÉS: La dictadura castrista detiene a dos promotores de CubaDecide: Lía Villares y Luis Trápaga
Huddleston dijo que estaba a favor de la política del ex presidente Barack Obama, y las reformas económicas que ella dice impulsaron el crecimiento del sector privado de la isla. La revocación de la política del presidente Donald Trump , afirmó que han fracasado, además de oponerse al embargo porque “no funciona”.
Para la ex diplomática, Cuba lo que necesita es una “inyección” de capitalismo, para que pueda ser más productiva.
En referencia a la salida de Raúl Castro del poder, afirma que se trata de una sucesión como si se tratase de una dinastía, y no elecciones como el régimen lo intenta vender.
“Es un gobierno autoritario controlado más por los militares que por el partido”, dijo Huddleston. “Nadie tiene la capacidad dentro del país para desafiar la regla de los Castros”.
Ataques sónicos
Sobre los presuntos “ataques sónicos” contra funcionarios estadounidenses en La Habana, Huddleston afirma que los funcionarios del régimen no saben nada al respecto, pero los militares, en este caso el ejercito, si puede tener información al respecto.
DE SU INTERÉS: EEUU: 19 turistas presentan síntomas por ataques acústicos en Cuba
El régimen ha negado tener algo que ver con los “ataques” a más de 20 funcionarios de la embajada de Estados Unidos en la capital cubana, que llevó a la administración a expulsar a 10 funcionarios castristas de Washington y a retirar a casi todo su personas de la sede diplomática en Cuba.
Redacción Cubanos por el Mundo