¿A quién le gusta pagar impuestos? Aunque es un acto necesario, a nadie le gusta, y en Cuba además se le suma el hecho de que los cuentapropistas, muy poco o nada conocen al respecto.
LEA ADEMÁS: Incremento en los impuestos asfixia al cuentapropista
Son los mismos trabajadores por cuenta propia quienes aseguran que prefieren recurrir a gestores que se dediquen a eso y sepan entender la documentación fiscal necesaria, según reporte de Martí Noticias.
“A tus ingresos del año le descuentas los gastos autorizados, lo que ya pagaste impuestos y luego le descuentas un mínimo por ciento para ver si llegas a los 10 mil pesos porque si no ganas es cantidad no pagas”, señala un vendedor.
Más gastos
Por su parte una cubana, vendedora de calzado, destacó que no importa la época, a ella se le ha hecho siempre engorroso poder pagar por su cuenta los impuestos a la Onat.
“A mí siempre me ha sido engorroso, pero tengo una persona preparada para que me haga todos esos pasos. Ella me llena las planillas y lleva todo lo que vendo. Lo que vemos es que los impuestos están cada vez más caros y así es muy difícil trabajar”.
Señaló además que los cuentrapropistas están en crisis puesto que no se está vendiendo nada y la Onat sigue exigiendo un impuesto de 10 por ciento.
Redacción Cubanos por el Mundo