El envejecimiento poblacional amenaza el futuro de Cuba. Y es que según análisis publicados por medios oficialistas, para el periodo comprendido entre los años 2021 y 2040, en la Isla habrá un déficit de 815 mil trabajadores, mientras que la tendencia del personal jubilado es cada vez más grande.
De los 11,2 millones de habitantes que tiene Cuba, el 20 por ciento supera los 60 años, mientras que el resto, unos 7,2 millones, se encontraban activas para desarrollar algún ejercicio económico en el año 2015.
La legislación cubana establece la edad de 60 años para la jubilación de las mujeres y de 65 para los hombres.
NOTICIAS RELACIONADAS: Envejecimiento poblacional representa un reto para el régimen cubano
Las proyecciones oficiales de población indican que entre los años 2028 y 2032 estarán en la etapa de jubilación unos 180.000 cubanos, mientras unas 120.000 personas arribarán a la edad laboral, que en la isla está fijada a partir de los 17 años, según estadísticas que publica este lunes el semanario “Trabajadores”.
La brecha entre ambos grupos poblacionales se incrementará hasta alcanzar el “máximo diferencial” en 2032 con casi 61.000 personas, de acuerdo a las previsiones del Centro de Estudios de Población y Desarrollo (Cepde).
RECOMENDADO: Envejecimiento de la población obliga a duplicar inversión en seguridad social en Cuba
Cuba, con 2,2 millones de personas en la tercera edad y una de las poblaciones más envejecidas de América Latina, será en 2050 el noveno país con la mayor población de ancianos del mundo, si se cumplen los pronósticos actuales.
Las autoridades del país caribeño han reconocido estas circunstancias como un “reto inaplazable”, y han determinado como sus principales causas los bajos niveles de fecundidad, el incremento de la esperanza de vida y la migración.
Redacción Cubanos por el Mundo