in ,

Prensa del régimen culpa al sector privado de la corrupción en la Isla

Corrupción en Cuba
Corrupción en Cuba / Foto: Referencia archivo

Un artículo de la revista oficialista Bohemia, sugiere que el culpable de la corrupción en Cuba es el prácticamente recién estrenado sector privado, a quien señala de estar vinculado al desvío de recursos estatales, sobornos y abusos de cargos, a pesar de que dicha rama de la economía cubana es presionada por el régimen y no recibe financiamiento si antes pasar por manos del Estado cubano.

La revista afirma que la falta de amplitud en las políticas aplicadas por el régimen a los cuentapropistas estaría llevando a los empresarios a ser “permisivos” para seguir desarrollando sus actividades.

“Las medidas en proceso para la actualización del modelo económico cubano, esencialmente las nuevas formas de gestión no estatal de la propiedad, han generado presión sobre las entidades y sus directivos por la demanda de recursos y servicios (ante la carencia de un mercado mayorista de materias primas para desarrollar su actividad), a lo cual se une la insatisfacción de necesidades esenciales, lo que sin dudas incide en la permisibilidad y aceptación de estos hechos”, señaló la revista oficial Bohemia.

DE SU INTERÉS: Queman empresa de carne de cerdo para tapar corrupción de 34 mil dólares

Afirmó que el culpable en la disminución en el poder adquisitivo de los cubanos y el alto costo de los productos son los cuentapropistas, y no casi 60 años de políticas arcaicas que no generan ningún bienestar al pueblo.

“El incremento de los precios de los productos de primera necesidad, y la disminución del poder adquisitivo del salario, son factores objetivos que impactan en la actuación de personas inescrupulosas”.

“Más errores que virtudes”

Marino Murillo culpó a una “insuficiente capacitación” de los recursos humanos de que la aplicación de las reformas económicas del general Raúl Castro hayan provocado “más errores que virtudes” y un “distanciamiento” entre los objetivos iniciales y la ejecución.

Los dos pilares fundamentales de las tímidas reformas se han centrado en la inversión extranjera y la supuesta apertura del sector privado.

Sin embargo, desde el año pasado el trabajo no estatal en la Isla ha sufrido un parón y el régimen está preparando el terreno para estrechar aún más el cerco a los que ha bautizado como cuentapropistas.

RECOMENDADO: El entramado de corrupción para conseguir una visa mexicana en La Habana

Bohemia citó “delitos económicos” en sectores relacionados con “la producción, distribución, comercialización y venta de alimentos y otros productos de alta demanda popular, a partir de cadenas delictivas que involucran a directivos, trabajadores y fuerzas de seguridad y protección, cuentapropistas y personas desvinculadas que quieren mantener un alto nivel de vida” con lo que calificó de “trapicheo”.

Citó “la violación de funciones, normas éticas, además del débil control interno y la desidia” como “la base fundamental de abastecimiento al mercado ilegal”.

Según la publicación oficial, en tales condiciones “se reiteran o han surgido novedosas formas de actuar antijurídicas mediante defraudaciones, evasiones fiscales, lavado de activos, falsificaciones, obtención de ilícitos provechos durante las transacciones comerciales o en el ejercicio de la administración de bienes, entre otras”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Activista Zaqueo Báez

Zaqueo Báez es acusado de resistencia al arresto y obligado a presentarse cada semana

Imagen referencial de una construcción en Cuba/Foto de Escambray

Constructoras de GAESA pagan más de $2.000 mensuales a obreros indios, pakistaníes y chinos