El mapa de Cuba utilizado por John F. Kennedy para examinar los nueve sitios donde los soviéticos instalaron misiles en Cuba en 1961, está valorado en 15 mil euros.
El documento utilizado durante la nombrada crisis de los misiles transciende en este momento producto de las tensiones entre Occidente y Rusia, según detalla el diario británico Express.
El mapa mide 55 pulgadas de ancho y 21 de alto y tiene dos hojas atravesadas con símbolos de pegatina que representan los equipos utilizados durante la fecha.
LEA TAMBIÉN: Tensión en Norcorea es una ‘crisis como los misiles en Cuba pero más lenta’
Los detalles pueden representar aviones de combate MiG soviéticos, barcos con misiles de clase Komar, bombarderos IL-28, misiles SS-4, misiles SSM-Cruise y hasta los sitios de almacenamiento nuclear en Cuba.
Además cuenta con una tabla que resume la posición militar soviética al enumerar los sitios estratégicos y el estado de los mismos.
Uso
JFK usó el mapa para examinar las ubicaciones de los nueve sitios de misiles soviéticos en Cuba y cuando las tensiones entre los países alcanzaron el clímax tuvo que decidir si lanzar un ataque aéreo o no.
Luego el entonces presidente alardeó sobre el papel y lo nombró como el “mapa de la victoria”.
En el conflicto JFK, cedió, evitó la guerra y llegó a un acuerdo que puso fin a la crisis al día siguiente pero que a la vez condenó a Cuba a una dictadura permanente.
Los soviéticos acordaron retirar sus misiles a cambio de que Estados Unidos se comprometiera a no invadir Cuba.
Por su parte Estados Unidos prometió eliminar los misiles obsoletos de Turquía.
El mapa fue entregado a Robert McNamara, que era Secretario de Defensa en ese momento, pero ha estado en manos de coleccionistas privados durante más de 20 años.
Redacción Cubanos por el Mundo