in ,

Diputado uruguayo alerta sobre red de tráfico de cubanos en ese país

Se contabilizan cinco mil cubanos y 13 mil venezolanos nuevos inmigrantes en Uruguay

La inmigración ha ayudado a construir muchos países, pero detrás de ella, algunos entuertos pueden ocultarse. Así lo señala Alejo Umpiérrez, diputado nacionalista de Uruguay, quien, preocupado por la creciente migración de cubanos y venezolanos, alerta sobre el posible tráfico de personas.

“Bienvenidos los inmigrantes y bienvenidos los que quieran aportar a la construcción de esta república”, inició el parlamentario en el programa Esta boca es mía de la televisión nacional de Uruguay.

Umpiérrez, señaló que se contabilizan más de cinco mil cubanos que han entrado al país, pero que lo que se quiere vetar es la práctica de personas sin escrúpulos que manejan redes de tráfico de personas.

“Hay quienes se enriquecen haciendo negocio con las miserias, pobrezas y debilidades de las personas en situaciones vulnerable” y eso es lo que se quiere denunciar.

Informó que los pagos por estar legales en Uruguay oscilan entre los 700 y mil 200 dólares, pero algunos han tenido que pagar hasta dos mil.

RELACIONADA: Régimen admite incremento de trata de personas en Cuba

“Para nosotros que estamos acostumbrados a una economía de dólar puede representar poco, pero es en el volumen donde está la riqueza de esta explotación”.

Detalló que lo que quiere la comisión legislativa para la que trabajan es que, así como la Interpol está trabajando en Brasil y Guyana, también investiguen estos casos en Uruguay.

“Lo que puede suceder es que haya patas dentro del Estado de funcionarios corruptos que hacen parte de una cadena de pagos. Y también patas de cubanos en todo esto que hacen los contactos con los uruguayos para hacer los negocios”, alertó.

Más víctimas

El diputado por Rocha, aunque es opositor al gobierno, descartó la posibilidad de que los inmigrantes estén siendo llevados al Uruguay para “crear una especie de ejercito electoral” que favorezca al presidente de izquierda Tabaré Vázquez, quien está cumpliendo su segundo periodo presidencial.

“Me fui a hablar directamente con ellos. Hablé con más de una docena de cubanos en al menos tres oportunidades cada vez y son personas que se están buscando la América, que quieren salir del comunismo de su país”, señaló.

Informó que por primera vez se desplazan los núcleos de inmigrantes de Argentina y Brasil, por los de Venezuela y Cuba.

“El número de venezolanos es el mayor. Son 13 mil, mientras que los cubanos están en el segundo lugar. Pero todos usan el mismo trayecto y se tardan siete días para llegar a Uruguay. Una vez en la frontera, entonces aparecen estos uruguayos que ni por beneficencia, ni por altruismo, les resuelven la situación migratoria en el país”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sandías. Foto referencial de Pixabay.

Récord mundial: rompe 51 sandías con la cabeza y 281 nueces con la mano (+VIDEO)

Adam Block / Mount Lemmon SkyCenter / University of Arizona

Estudio: ¿Sabes qué sucederá con el Sol luego de que muera?