La Agencia Española para el Desarrollo y la Cooperación (AECID), invirtió cerca de 4 millones de euros en la instalación de nuevos acueductos para mejorar alcantarillados y el suministro de agua en localidades como Nueva Gerona, La Palma, Jatibonico, Cueto y Guisa. La organización espera seguir invirtiendo en obras similares durante 2018.
“Cuba bombea casi cuatro veces el agua que demanda su población y, sin embargo, es incapaz de satisfacer sus necesidades” explica la revista independiente Periodismo de Barrio, citada por Cubanet.
LEA TAMBIÉN: Nuevos hoteles consumirán en 15 días el agua que consumen Centro Habana y Habana Vieja en un año
Se estima que los problemas en el suministro de agua están ocasionados por las pérdidas producidas en los más de 23 mil kilómetros de tuberías declarados en el Anuario Estadístico de 2014, un problema que se agrava con las sequias e inundaciones de cada temporada.
Beneficio
La inversión hizo posible el disfrute del agua por tubería a unas 48 mil personas, además de favorecer a 37 mil que se beneficiaron con la mejoría de los alcantarillados.
En Cuba, la agencia solo beneficia a instituciones gubernamentales, como ministerios, gobiernos locales, asociaciones e instituciones, a diferencia de las actividades realizadas en otros países, donde trabaja directamente con la sociedad civil, incluyendo a los gobiernos con fines consultivos y no rectores.
“La aprobación de proyectos y programas está basada en la normativa nacional de Cuba, y toda actividad de cooperación internacional debe canalizarse a través del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), órgano rector del gobierno cubano en materia de cooperación internacional”, declara Aecid en su página oficial.
Redacción Cubanos Por El Mundo