La sentencia de Joaquín “El Chapo” Guzmán llegó este miércoles. Cadena perpetua más 30 años de prisión enfrentará el narcotraficante mexicano luego de la decisión de una corte federal de Nueva York, Estados Unidos.
Se le impuso una multa de 12 mil 600 millones de dólares. Guzmán ya había sido declarado culpable el pasado mes de febrero por al menos 10 cargos criminales, dentro de los que se encontraba su participación en una empresa criminal continua, reporta CNN.
Agrega la cadena de noticias, que la Fiscalía lo identificó como un “líder despiadado y sediento de sangre” a cargo del cartel de Sinaloa.
Durante la investigación contra el narcotraficante, se presentaron testimonios que aseguraron que Guzmán ordenó y además fue partícipe en torturas y asesinatos de enemigos de su organización delictiva.
No obstante, la defensa del Chapo asegura estar “optimista” para apelar la decisión. Sin embargo, de no lograrla, esta sería la última vez en la que el mundo vería al Chapo, incluso a su esposa.
Verdugo sí pide clemencia
Guzmán fue enfático en asegurar que “no hubo justicia” en torno a su caso, luego de salir del tribunal. “¿Por qué fuimos a juicio?”, agregó. “¿Por qué no me sentencian el primer día? El jurado no fue necesario, entonces”.
Asegura que su estancia en prisión en Nueva York ha sido la situación “más inhumana” de toda su vida, incluso calificándola de “tortura física, emocional y mental”.
Lea también: Hijos de “El Chapo” Guzmán fueron imputados por cargos de drogas
De acuerdo a Jeffrey Lichtman, abogado del Chapo, lo único que buscaba el narcotraficante era “un juicio justo” pero asegura que no lo tuvo, en su criterio.
“No se puede tener una situación en la que los jurados corran por ahí mintiendo, mintiendo a un juez, mintiendo a un juez sobre lo que estaban haciendo y teniendo información sobre las denuncias que el gobierno había omitido deliberadamente”.
Lea también: Sean Penn presuntamente habría ayudado en la captura de «El Chapo»
Redacción Cubanos por el Mundo