El cubano Heriberto García Tamames se encuentra desparecido en Panamá. Este santiaguero, partió de su país rumbo a Guyana, para probar suerte en Sudamérica, pasó por Brasil, Bolivia y Argentina, para luego tomar la peligrosa ruta centroamericana que lo llevaría a Estados Unidos y a su libertad.
Según denuncia el líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer, García Tamames logró llegar hasta Argentina, pero luego decidió subir todo el continente.
Al llegar a Panamá, a mediados de marzo, tuvo que pedir ayudar pues atravesaba una situación económica grave.
Una cubana de Miami, según Ferrer, donó 200 dólares para que “resolviera”, pero a los días indicó que lo habían robado, y después de eso ya no se supo más nada de él.
“Este santiaguero valiente fue miembro de la Unión Patriota de Cuba. Tememos por la Vida de Heriberto García”.
El opositor, pidió a quienes se encuentran en Panamá, cualquier tipo de información que puedan dar sobre García Tamame y su paradero.
“Quisieramos saber cuál fue su destino, o que sucedió”.
Ferrer afirmó que han conversado con los familiares del santiaguero, pero ninguno de ellos sabe sobre él.
DE SU INTERÉS: Panamá eliminó la tarjeta de turismo para cubanos
Cubanos en Panamá
Cerca de 178 migrantes cubanos han sido interceptados por las autoridades migratorias de Panamá en lo que va de 2019. Esto tras permanecer de forma irregular en ese país.
Los cubanos fueron retenidos en acciones de campo del Servicio Nacional de Migración (SNM) que detectaron en total 680 migrantes de varios países.
Entre ellos Colombia (204), Venezuela (103), Nicaragua (89), República Dominicana (20) y El Salvador (17).
Redacción Cubanos por el Mundo